En el marco de la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) el vicepresidente de Economía Urbana de Mercociudades e intendente de Montevideo, Daniel Martínez, participará junto a representantes de otras redes de gobiernos locales y autoridades de la región, en la mesa de diálogo “Cómo localizar los objetivos de desarrollo sostenible en las Ciudades Capitales”. La actividad se desarrollará el 20 de abril en la capital costarricense. La apertura de la Asamblea se realizará el 19 y contará con la presencia del Presidente de la República de Costa Rica y la Secretaria General Iberoamericana.

Durante la Asamblea la UCCI definirá su estrategia para el bienio 2018-2020, con el objetivo de determinar de qué modo sus ciudades miembro pueden seguir avanzando en la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la jornada del viernes 20 de abril, se desarrollará la mesa de diálogo: “Cómo localizar los objetivos de desarrollo sostenible en las Ciudades Capitales”, en la que intervendrán alcaldes y alcaldesas de la UCCI, junto a representantes de las redes, Mercociudades, FLACMA y AL-LAs, así como responsables de otros organismos internacionales e invitados e invitadas especiales.

Las jornadas de trabajo culminarán con la Declaración de San José y posteriormente se ofrecerá un concierto abierto a todo público de la Orquesta Filarmónica, en la explanada de la Iglesia de la Soledad.

La Asamblea General de la UCCI se reúne cada dos años y la de 2018 es la segunda que se celebra tras el cambio de ciclo que aprobó la organización en 2016. Esta nueva etapa supuso una transformación del enfoque de la actividad de la UCCI, que apostó por asentar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana como los pilares de la cooperación y el trabajo en red de sus ciudades.

El cambio de ciclo impulsó la creación de los Programas de Cooperación Integral (PCI) entre ciudades y redes de ciudades. En este proceso Mercociudades firmó un acuerdo de cooperación integral para su fortalecimiento institucional. Los PCI también desarrollan iniciativas ligadas al desarrollo social, el desarrollo económico local, el desarrollo urbano sostenible, además de temas transversales como género, sostenibilidad ambiental, cultura de paz, innovación y derechos humanos.

La Asamblea General de la UCCI podrá seguirse a través de la página de Facebook de la organización (www.facebook.com/UCCI.SG/), de su perfil de Twitter (twitter.com/UCCI_SG) y de la web www.ciudadesiberoamericanas.org.

16 de abril de 2018