Del 23 al 26 de agosto, la ciudad mexicana de Pachuca, capital del Estado de Hidalgo, reunirá a autoridades locales y líderes de 24 países para Dialogar sobre los Retos Actuales y las Perspectivas de las Ciudades Latinoamericanas. Desde Mercociudades participarán las ciudades de Santa Fe, Montevideo y Puerto Montt, en representación de la Presidencia, la Secretaría Técnica y la Vicepresidencia de Desarrollo Social.


Durante el evento participarán reconocidos/as ponentes y conferencistas internacionales, especializados/as en la gestión y desarrollo de ciudades, provincias y países.

En el marco de la Cumbre se realizarán 8 foros de diálogo, a modo de eventos paralelos, sobre: legislación, movilidad, equidad de género, profesionalización de servicios públicos municipales, regulación de los servicios de agua potable y saneamiento, académicos/as municipalistas, concejales y regidores; y experiencias exitosas. Las personas interesadas deberán completar y enviar la ficha de registro a: [email protected]

También se realizarán eventos simultáneos de organismos municipalistas que incluirán talleres, seminarios o mesas sobre urbanización, sustentabilidad, transparencia, migración, cooperación para el desarrollo, competitividad, tecnología, entre otros, así como reuniones de Legisladores/as y Parlamentarios/as locales, de Redes de Alcaldes/sas, Concejales, Especialistas y Académicos/as. A su vez, se desarrollará la Expo Ciudades Latinoamericanas, en donde se expondrán iniciativas, proyectos, servicios o productos innovadores.

Participarán de este evento la Presidencia, la Vicepresidencia de Desarrollo Social y la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, destacándose tres intervenciones puntuales: durante el Encuentro Continental de Organismos Municipales el 23 de agosto; en el espacio “Unidad Municipalista de América Latina”, en el que además de Mercociudades estarán representadas las siguientes redes: FLACMA, UCCI, ICMA y CNM, el viernes 25 de agosto; y en la mesa CORDIAL (Coordinación Latinoamericana de las Autoridades Locales para la Unidad en la Diversidad) también el viernes.

Otro evento destacado de la Cumbre será la Feria de las Culturas Latinoamericanas, un espacio de encuentro e intercambio entre los 31 Estados Mexicanos y los 24 países del Continente, en el que las ciudades de América Latina promoverán su oferta gastronómica, artesanal, musical y turística.

El evento es organizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), con el apoyo de asociaciones de municipios de diversas partes del continente. Además de organizaciones, instituciones y organismos internacionales que se vinculan con el desarrollo municipal.

Acceda al Sitio oficial del evento

21 de agosto de 2017