El encuentro de Mercociudades fue el escenario de la primera actividad de la “Semana de la Memoria”, cuando la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba y la nieta restituida Elena Gallinari Abinet, se sumaron al cierre de la jornada de hoy, 14 de marzo. Durante la ceremonia las ciudades asistentes leyeron una declaración en apoyo a la lucha histórica por Memoria, Verdad y Justicia en Argentina y el resto del continente.


Durante su intervención Sonia Torres resaltó “yo soy una de las tantas madres de la argentina que de un zarpazo nos quitaron los hijos y los nietos, no tengo ningún mérito. Como toda madre salí desesperada a buscarlos, y hasta el día de hoy, hace 40 años, sigo buscando los nietos de todas las abuelas de Córdoba, Éramos 22 y ahora fallecieron casi todas. Todavía hay nietos de 40 – 42 años que están alejados de su familia, viven en una casa que no les pertenece, comen en una mesa que no es de ellos, jugaron con unos juguetes ajenos, entonces todo es falso, una mentira. Ellos todavía no lo saben. Son chicos apropiados que cuando realmente recuperen su identidad van a conocer la libertad.”

La ceremonia contó con la presencia de la directora de Derechos Humanos de la ciudad anfitriona, Guadalupe Mías, quien afirmó “para nosotros Sonia Torres y las Abuelas, representan nuestro horizonte, nuestro ejemplo, porque en el momento en que se llevaron a sus hijos, en que se llevaron a sus nietos, a sus familiares, comenzaron a marchar en Plaza de Mayo, en un momento en que se llevaban a las personas permanentemente en nuestro país y en nuestra región.”

Por su parte, Elena Gallinari Abinet, remarcó la importancia de tener el apoyo del Estado para poder avanzar en la restitución de los nietos apropiados, así como también su obligación de hacer valer la justicia. “Me parece importante en este encuentro de tantas ciudades de Latinoamérica que quede claro que las Abuelas vienen a dar luz y verdad, y a recuperar parte de nuestra historia. Que no solo es la historia de Argentina, sino que es parte de la historia de Latinoamérica.”

A continuación, la declaración de Mercociudades en la fecha:

“Los gobiernos locales reunidos en Córdoba, en el encuentro de Mercociudades, y en la ciudad que ejerce la Presidencia de nuestra Red, reafirmamos nuestro compromiso por el desarrollo de políticas públicas contra la violencia y la discriminación en todas sus formas, para garantizar los derechos humanos, en especial el de aquellas personas y comunidades más vulnerables.

En esta fecha en particular congratulamos la iniciativa de Córdoba, que en la “Semana de la Memoria” moviliza a la ciudadanía con diversas expresiones en rechazo al terrorismo de Estado, en un proceso de construcción colectiva de memoria, justicia, verdad y democracia.

En este contexto y en reconocimiento de Sonia Torres, valoramos la incansable e invaluable lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, denunciando las terribles consecuencias de dictaduras cuyas repercusiones permanecen en Argentina y en toda América del Sur. Y reafirmamos todo nuestro apoyo a su lucha por la localización y restitución a sus legítimas familias de los niños desaparecidos por la última dictadura argentina.

Es deber de las ciudades de nuestra región, la construcción de políticas que terminen con la violencia institucional y social, así como con la desigualdad que tiende a crecer, junto con la densidad poblacional de nuestras urbes. En este sentido, es nuestro deber apoyar una educación que luche contra la estigmatización, la segregación y las violencias cotidianas.

Sólo en el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia es posible el desarrollo de la participación ciudadana, la tolerancia y el diálogo. Así como la consolidación de los valores democráticos y el respeto de los derechos humanos de todos y todas.

Por último, en el mes de la Mujer, reconocemos y valoramos la histórica lucha por la reivindicación de sus derechos y nuestro compromiso de trabajar transversalmente la perspectiva del género en nuestra Red.

Apoyamos esta declaración ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, presentes en Córdoba, en el encuentro de Coordinación anual de actividades de Mercociudades.”

14 de marzo de 2018