En la antesala de la Conferencia de la Naciones Unidas Hábitat III, que definirá la agenda urbana de los próximos 20 años, Mercociudades se posiciona en post del “derecho a la ciudad” y al desarrollo con inclusión y equidad. Además, en el marco de la conferencia, desarrolla una amplia estrategia de articulación con instancias regionales y mundiales. Entre las que se destaca la organización conjunta de un seminario con la UNASUR y la Cepal.


En la víspera de Hábitat III, Mercociudades participa en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales con sede en Bogotá, Colombia, del 12 al 15 de octubre. Allí presenta su posicionamiento político hacia Hábitat III, con un fuerte énfasis en diversos conceptos trabajados en red en los últimos dos años:

Ciudades democráticas, participativas y descentralizadas.
Ciudades saludables, protectoras de los recursos naturales y consumidoras responsables.
Ciudades compactas, ágiles y policéntricas.
Ciudades inclusivas, seguras y prósperas.
Ciudades educadoras, creativas y conectadas.

En resumen, se enfatiza la importancia de construir ciudades inspiradas por el derecho a la ciudad, orientadas por criterios como la universalidad, la integralidad y la gratuidad.

Mercociudades en Hábitat III

Junto a UNASUR y Cepal
Bajo el lema “Ciudades de la Ciudadanía, ¿qué son y cómo se financian?, Mercociudades, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) debatirán sobre la construcción de ciudades del bienestar social. El encuentro se realizará el próximo 18 de octubre de 9 a 14 hs, en Quito, Ecuador. El eje de la jornada estará orientado en base a dos plenarios que pondrán en debate “la ciudad de la ciudadanía: las premisas de su sustentabilidad”, y por otro la “financiación de la ciudad que queremos: dilemas, impasses y perspectivas”.

La mesa de apertura será presidida por el secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, acompañado por el secretario ejecutivo de la Cepal, Antonio Prado; la vicepresidenta de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades e intendenta de Rosario (Argentina), Mónica Fein; y el intendente de Santa Fe (Argentina) y próximo presidente de Mercociudades, José Manuel Corral.

Mayor información 

Junto al BID y ONU Hábitat
También el 18 de octubre, de 9 a 10 hs, la Red co-organiza junto al Banco Interamericano de Desarrollo y la Oficina regional para América Latina de ONU Hábitat, el evento “Ecosistemas de fondos para el desarrollo sustentable de ciudades América Latina y el Caribe”. El evento cuenta además con el apoyo del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

Este encuentro es el segundo sobre la temática, el primero tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, el pasado 13 de septiembre, y sembró el camino para avanzar en la consolidación de un paraguas de fondos que permita financiar el desarrollo urbano de la ciudades, de cara a las definiciones y propuestas que surjan a partir de la Nueva Agenda Urbana.

El encuentro será presidido por el intendente de Montevideo y actual vicepresidente de Economía Urbana de Mercociudades, Daniel Martínez; el director de la Oficina Regional de ONU Hábitat, Elkin Velasquez; y el jefe de la División y Desarrollo Urbano de Vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo, Ellis Juan.

Información sobre el encuentro previo en Montevideo

Junto a la cooperación regional francesa y la Cepal
Se trata de una sesión de trabajo que se realizará el 17 de octubre, con el nombre “Ciudades y territorios sostenibles: taller de trabajo franco-latinoamericano sobre el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales”. Organizan este evento Mercociudades, la Cooperación Regional Francesa para América del Sur y la Comisión Económica para América Latina, en respuesta a las demandas de fortalecimiento de las capacidades por parte de la Red.

El encuentro propone identificar las necesidades de los gobiernos locales y las brechas en la capacitación de sus profesionales y funcionarios; analizar el panorama de los programas de capacitación existentes sobre ciudades y territorios sustentables; y proponer líneas de acciones comunes (que podrían tomar la forma de un borrador de un plan de acción regional) en materia de fortalecimiento de capacidades.

Grupo de Desarrollo Económico Local de CGLU
Como parte de las actividades coordinadas con la red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Mercociudades también participará el próximo 20 de octubre, de un taller de debate en torno al documento de posicionamiento político del CGLU “El Rol de los Gobiernos Locales en el Desarrollo Económico Territorial”.

El documento presenta la reflexión y el posicionamiento de CGLU a partir del enfoque territorial y la convicción de que el Desarrollo Económico Local (DEL) es un componente del Desarrollo Humano Local y Sostenible (DHLS) y una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de la población.

El taller será conducido por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, al presidir el Grupo de DEL de CGLU, y es co-organizado por la Federación Canadiense de Municipios, las secciones de África y Asia de CGLU, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Alianza Euro Latinoamericana para la internacionalización de las ciudades AL-LAs y Mercociudades.

Mayor información 

Stand para el debate
Durante la conferencia Hábitat III, del 17 al 20 de octubre, Mercociudades también contará con un stand en el que se realizarán exposiciones y charlas, con el objetivo de dar visibilidad política a las acciones de la Red en el debate internacional de la Nueva Agenda.

Este espacio permitirá el encuentro de intendentes/as, prefeitos/as y alcaldes/as de las ciudades miembro, y será un punto para el debate de los principales problemas de las ciudades de la región.

En el stand serán abordados los siguientes ejes temáticos, Economía Urbana, Relaciones Institucionales, Integración Fronteriza, Desarrollo Social Sostenible, Desarrollo Urbano y Cambio Climático.

Por más información sobre actividades de la Red, acceda al programa

Por mayor información y/o consultas: [email protected]
/ Tel: +55 11 3113 8523 o +55 11 3113 8519