Los días 13 y 14 de julio, la ciudad de Bruselas, Bélgica fue sede del Foro UE-ALC (Foro Unión Europea – América Latina y el Caribe). Mercociudades coorganizó y participó de diversas reuniones; en representación de la Red participaron las ciudades de Esteban Echeverría y São Paulo.
Durante la mañana del jueves 13, en representación de la Vicepresidencia de Relaciones Institucionales de Mercociudades, y por la sección latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el subsecretario de la Agencia para el Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Esteban Echeverría, Lautaro Lorenzo expuso en el panel «Ciudades Sostenibles: desigualdades y políticas urbanas», un diálogo organizado por La Fundación Internacional e Iberoamericana – FIAPP; institución dedicada a la cooperación internacional en materia de administración y políticas públicas.
El conversatorio planteó una reflexión sobre los retos que las grandes ciudades tienen planteados a medio y largo plazo desde el punto de vista de la cohesión social en el marco de la triple transición (verde, digital y social) que viven las ciudades.
Por la tarde, se desarrolló un espacio abierto para autoridades locales sobre descentralización, en el que el asesor especial de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Prefeitura de São Paulo, Jefferson Rodríguez, participó en el panel titulado «Gobernanza local y procesos de descentralización».
En este diálogo se expusieron los principales desafíos a enfrentar en ambos lados para los gobiernos locales de la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Entre ellos, se destaca la necesidad de fortalecer los gobiernos subnacionales y la descentralización en América Latina como un medio no solo para mejorar la provisión de servicios básicos a las poblaciones vulnerables, reducir la segregación espacial y las desigualdades, sino también como un manera de fortalecer la democracia y la rendición de cuentas, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
El Foro
El objetivo general del Foro UE-ALC es intercambiar opiniones y experiencias de forma inclusiva y analizar las oportunidades para forjar un futuro sostenible e integrador en ambas regiones. Se espera que el resultado de este diálogo se materialice tanto en la elaboración de una serie de recomendaciones, como en una cooperación que, a partir de entonces, sea más estrecha entre los agentes no estatales y las organizaciones juveniles de ambas regiones.
El Foro UE-ALC hizo especial énfasis en la juventud, particularmente durante el Día de la juventud, el 13 de julio. Contó con la participación de autoridades locales, representantes de la juventud y la sociedad civil.
La declaración final del Foro se presentará en la Cumbre de Jefes de Estado entre la UE y la CELAC que ocurre la próxima semana en Bruselas.