En el Día Mundial del Turismo y en sintonía con la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) quién proclamó 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades reafirma su compromiso con la sostenibilidad, asegurarando efectos positivos de la actividad turística, gestionada y orientada al crecimiento inclusivo y equitativo, el desarrollo sostenible y la paz.

Según expresa las Naciones Unidas en su sitio web, durante las últimas seis décadas, el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante, convirtiéndose en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo.

Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1200 millones en 2015. La causa del crecimiento durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI se debe a que la posibilidad de viajar ha aumentado gracias al reconocimiento del derecho a las vacaciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la aprobación en muchos países de los derechos laborales y el crecimiento de la clase media. Además, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y el abaratamiento del transporte, especialmente el aéreo, han generado un aumento de los viajes internacionales. Es importante destacar la resiliencia del sector mostrada en los años recientes que siguió creciendo de manera casi ininterrumpida, a pesar de la crisis económica mundial, las catástrofes naturales y las pandemias.

Como cualquier actividad, el turismo tiene un poderoso efecto sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente, tanto en los países de origen como en los de destino, pero sobre todo en estos últimos. Además de las repercusiones socioeconómicas, este sector, si se gestiona de manera sostenible, puede contribuir a la conservación del medio ambiente, la apreciación de las culturas y el entendimiento entre los pueblos.

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
Este año, la celebración del Día Mundial de Turismo está dedicado a explorar la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las celebraciones oficiales tendrán lugar en la ciudad de Doha, Catar. El evento se estructurará en torno a dos sesiones centradas en el “Turismo como motor de crecimiento económico” y “Turismo y Planeta comprometidos con un futuro más verde”. Además, habrá un grupo de reflexión de alto nivel que se ocupará de abrir el debate sobre el potencial del sector para promover la conservación de las culturas y el entendimiento mutuo.

La OMT propone con el lema sensibilizar a la comunidad turística, incluidos viajeros, sector privado, gobiernos y la sociedad toda, en cuanto al aporte que el turismo sostenible es capaz de realizar al desarrollo, que sean conscientes tanto de las oportunidades como de las responsabilidades que conlleva esta actividad y actúen de manera que el impacto en las comunidades sea positivo y garantice la sostenibilidad.

Los profesionales del turismo son actores centrales en el diseño de productos comprometidos con el entorno natural, y en la promoción de destinos que se beneficien con una contribución efectiva a su desarrollo social, económico y ambiental.

Siguiendo esta línea y entendiendo la demanda expresada en un mercado de consumo que valora crecientemente la preservación y cuidado en el uso de los bienes ambientales, que requiere la inclusión de criterios de sostenibilidad por parte de los tomadores de decisión y profesionales en el desarrollo de productos turísticos, la coordinación de la UTT estará participando de las actividades enmarcadas en la Semana de Turismo que comenzó este 25 de septiembre y se extienden hasta viernes 29, en la ciudad de La Plata, Buenos Aires.

El evento es organizado por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural (DETUR). Reúne a autoridades públicas municipales y provinciales, instituciones vinculadas a la gestión del turismo, cámaras, empresas y operados turísticos, y a profesionales y estudiantes del turismo, en un espacio para la sociabilización y debate de experiencias y buenas prácticas en la temática, teniendo entre sus objetivos el intercambio de propuestas en relación a la inclusión efectiva de la sostenibilidad como variante de la planificación y gestión del turismo.

Foto: Un habitante del desierto se gana la vida transportando el equipaje de los turistas en Wadi Rum (el valle de la luna), Jordania. (Naciones Unidas, MJG)

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) 
Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Nacional de la Plata)

27 de septiembre de 2017