Hoy 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, compartimos el mensaje conjunto de la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático, y la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, en el que se hace especial énfasis en la importancia de la educación, la innovación y la actualización tecnológica para la protección y conservación de la tierra, el agua y la biodiversidad. Lea a continuación el comunicado.
«Como cada año, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que nos invita a reflexionar sobre nuestro vínculo con la naturaleza y los temas ambientales que rodean a nuestras comunidades.
En esta oportunidad su lema se centra en la restauración de tierras, resiliencia a la sequía y desertificación, resultando una instancia invaluable para reflexionar sobre la responsabilidad colectiva de proteger nuestro planeta.
La restauración de tierras es fundamental para poder garantizar la seguridad ecológica y social de las generaciones futuras. Resaltando la urgencia de tomar conciencia de la importancia de la restauración de tierras y las consecuencias favorables que tiene frente a sequías, desertificación, seguridad y soberanía alimentaria.
Para ello es necesario abordar tres elementos fundamentales, la conservación del agua, el cuidado de la biodiversidad y los desafíos climáticos, resultando indispensable continuar desarrollando tecnologías que promuevan la conservación del agua, el uso efectivo y sostenible del suelo y la restauración de áreas protegidas degradadas por la actividad humana, que resulten en nuevas prácticas de cuidado.
Por este motivo, la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano y Cambio Climático y la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades se comprometen a continuar compartiendo conocimientos, proporcionando espacios de intercambio de experiencias entre expertos y la comunidad global, resaltando la urgencia de tomar conciencia de la importancia de la restauración de tierras y las consecuencias favorables que tiene esta frente a sequías y desertificación. Para ello es necesario continuar trabajando por políticas y acciones locales y globales que apoyen la restauración de tierras. Por último, resaltamos la importancia de la innovación y promoción de soluciones tecnológicas que resulten en beneficios para el ecosistema en general. La inversión en educación, innovación y desarrollo debe ser una prioridad en el trabajo de búsqueda de soluciones frente a los desafíos globales.
En este sentido, las ciudades se comprometen a abordar a nivel local los desafíos globales que trae consigo el cambio climático, el cual repercute directamente en la calidad de vida de las personas y en los ecosistemas. Además, las ciudades reafirman su compromiso con la Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales se encuentran alineados con los valores y visión de las Mercociudades, procurando contribuir con el desarrollo sostenible del planeta. Además, continuar invirtiendo en I+D con el objetivo de contribuir a soluciones innovadoras para la gestión sostenible del agua, el suelo, la restauración de los ecosistemas y el cuidado de la atmósfera.
En este sentido estamos avanzando en el desarrollo de una agenda ambiental a nivel regional, que logre buscar soluciones a asuntos complejos.»
Acceda y comparte el comunicado.