En este día internacional, compartimos el mensaje emitido por las ciudades de Esteban Echeverría y São Leopoldo, en calidad de vicepresidencias de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático, en el que alertan que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción, y la importancia de tomar acciones para evitar la pérdida de hábitat y biodiversidad.

“Los eventos globales de estos últimos años dan cuenta de la cada vez más evidente relación entre las afectaciones al ambiente y su impacto en la salud humana. Los cambios en la biodiversidad modifican al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan.

Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, cuestiones vinculadas al cambio climático.

A pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Con este panorama general, nuestra prioridad inmediata es evitar la propagación de covid-19. Sin embargo, también es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad, lo cual hace referencia a la degradación y el uso insostenible de los ecosistemas de los que dependemos nosotros y todos los demás organismos vivos para sobrevivir y prosperar.

Las decisiones que se adopten este año sobre una hoja de ruta mundial para la biodiversidad deben ser el motor de una nueva forma de pensar y de tomar acciones sin precedentes. Es muy importante reconocer el papel crucial de los humedales para la biodiversidad, así como las soluciones que aportan con relación al cambio climático y el desarrollo sostenible.

Es hora de cumplir los compromisos para detener la pérdida de los humedales del mundo”.

Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático

Descargue el comunicado