En el Día Mundial de las Ciudades la Red renueva su compromiso por continuar trabajando para que las ciudades de la región sean cada día más equitativas, sustentables y resilientes. El lema de 2017 “Con gobernanza innovadora, ciudades más abiertas”, resalta la necesidad de mejorar la capacidad de los gobiernos locales, poniendo enfásis en un desarrollo territorial y urbano integrado, en la cooperación metropolitana, en los modelos innovadores de participación urbana y en la implicación de las múltiples partes interesadas en la consecución de un desarrollo sostenible.

Con proporciones cada vez mayores de la población mundial viviendo en ciudades, resulta imperativo fomentar la cooperación entre países, regiones y localidades, aprovechando las oportunidades y afrontando los desafíos que plantea el urbanismo.

En un escenario cultural y socialmente heterogéneo, caracterizado por compartir en toda su dimensión territorial desafíos comunes en materia de infraestructura, urbanización, medio ambiente, accesibilidad y derechos, el papel activo del gobierno local es un elemento necesario para la implementación de políticas locales orientadas al desarrollo inclusivo y sustentable.

A dos años de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a un año de la definición de la Nueva Agenda Urbana y de la asunción de los compromisos del V Congreso Mundial de CGLU y Hábitat III, desde la red de ciudades de América del Sur y del Mercosur creemos que es hora de concretar las agendas delineadas, creemos que ¡es hora de la acción!

En este sentido, Mercociudades refuerza en este día tan significativo su profundo compromiso con la realidad urbana mundial y adhiere al lema “A mejor ciudad, mejor calidad de vida”.

Por ciudades;

– democráticas, participativas y descentralizadas;
– respetuosas de los recursos naturales a partir de un consumo responsable;
– compactas, ágiles, policéntricas y con un diseño integrado e innovador de la planificación urbana;
– inclusivas, seguras y prósperas, basadas en la idea de que el derecho a la ciudad es un derecho humano;
creativas, inteligentes y conectadas, que promuevan el acceso universal a los derechos fundamentales.

31 de octubre de 2017