La ciencia nos dice que aproximadamente un millón de las ocho millones de especies que habitan nuestro planeta, están amenazadas de extinción. Ante esta catástrofe ambiental y social, Mercociudades destaca la importancia del trabajo conjunto entre gobiernos locales para evitar el tráfico de fauna, la disminución de especies causada por la actividad humana y fomentar el intercambio de buenas prácticas en el cuidado de la Biodiversidad.
A continuación, detallamos el mensaje emitido este 3 de marzo por la vicepresidencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades, representada por las ciudades de Esteban Echeverría y São Leopoldo, en ocasión del Día Mundial de la Vida Silvestre:
“Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.
El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.”
«Garantizar el sostenimiento de la vida en la tierra»
El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra en 2020 bajo el lema «Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra», abarcando todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes claves de la biodiversidad mundial. Esto se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 1, 12, 14 y 15, y a sus amplios compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida, tanto en la tierra como debajo del agua, para detener la pérdida de la biodiversidad.
La Tierra es el hogar de innumerables especies de fauna y flora. Históricamente, hemos dependido de la constante interacción e interrelación entre todos los elementos de la biosfera para todas nuestras necesidades: el aire que respiramos, los alimentos que comemos, la energía que usamos y los materiales que necesitamos para todos los propósitos. Sin embargo, las actividades humanas insostenibles y la sobreexplotación de las especies y los recursos naturales están poniendo en peligro la biodiversidad del mundo. Casi una cuarta parte de todas las especies corren actualmente el riesgo de extinguirse en las próximas décadas.
En el año 2020, conocido como el “súper año para la biodiversidad”, se celebrarán importantes eventos mundiales que pondrán la biodiversidad en primer plano de la agenda de desarrollo sostenible mundial. Este año proporciona una oportunidad única de aportar progresos transformadores en pro de la conservación y del uso sostenible de las especies de fauna y flora silvestres, en respuesta a los desafíos mundiales de desarrollo sostenible que pueden abordarse mejor con soluciones basadas en la naturaleza.
Desde la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, invitamos a los gobiernos locales de la Red a promover la preservación de la biodiversidad, uniéndose y compartiendo la campaña mundial con las etiquetas #DíaMundialdelaVidaSilvestre #WWD2020 #VidaSilvestre #Biodiversity2020 #Usosostenible #WorldWildlifeDay.