En el día de ayer (1º de octubre), la Unidad Temática de Desarrollo Social (UTDS) emite un comunicado en conmemoración al Día Internacional de las Personas de Edad, donde reconoce la marginación por envejecimiento como la fuerza motriz de la discriminación a las personas mayores de edad. En este contexto reafirma su compromiso para garantizar una visión integral de este sector de la población y comparte las principales acciones que lleva a cabo el municipio coordinador de la UTDS, a fin de garantizar sus derechos y promover su integración.


La composición de la población mundial ha cambiado y en la actualidad, según menciona las Naciones Unidas en su sitio web, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.

La discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable. Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra, y se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática. Todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores. En 2014, los Gobiernos adoptaron una resolución en el Consejo Económico y Social que reconoció que la marginación por envejecimiento es la razón común, la justificación y la fuerza motriz de la discriminación de las personas de edad.

Tales formas de discriminación, de cómo las personas de edad son tratadas y percibidas por sus sociedades, incluso en los ambientes médicos y centros de trabajo, crean entornos que limitan su potencial y afectan a su salud y bienestar. El fracaso para hacer frente a esta discriminación socava los derechos de las personas mayores y dificulta su contribución a la vida social, económica, cultural y política.

La consigna de este año “Entrando en el futuro: Aprovechar el talento, la contribución y la participación de los mayores”, hace referencia a la necesidad de posibilitar y aumentar la contribución de las personas mayores en sus familias, comunidades y sociedades, a través de vías efectivas que garanticen su participación, teniendo en cuenta sus derechos y preferencias.

En este día, dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, a llamar la atención sobre los estereotipos negativos, a promover una vida plena que tenga en cuenta su experiencia de vida, sus necesidades y experiencias, la Municipalidad de Esteban Echeverría, actual coordinadora de la UTDS, comparte con las “mercociudades” las principales acciones que lleva adelante para hacer frente a esta discriminación:

1. Atención integral de su salud y de su bienestar a través de acciones de asistencia básica alimentaria, acceso a salud, requerimiento de medicación específica, etc.

2. Promoción de la vida sana a través de un cuidado integral y dispositivos de recreación y deporte, atendiendo a sus necesidades especificas.

3. Prevención de situaciones de maltrato, no discriminación, hechos de inseguridad u otros contextos que puedan vulnerar sus derechos.

4. Fortalecer aquellas instancias de participación y espacios en la comunidad, con las familias y con pares, valorando su importancia, experiencia y trayectoria.

5. Trabajar en pos de mejorar las relaciones vinculares que permitan la integración, la convivencia y la sociabilidad en el entorno familiar.

6. Promover acciones tendientes a prevenir el envejecimiento cerebral a partir de un proceso cognitivo que trabaje las vivencias colectivas, culturales y personales empoderando y jerarquizando el lugar del adulto mayor en la sociedad.

Coordinación de la Unidad Temática de Desarrollo Social
Municipalidad de Esteban Echeverría

2 de octubre de 2017