Este 8 de marzo la Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades (UTGM) destaca la importancia de afrontar los desafíos económicos, sociales y culturales de la post pandemia desde una perspectiva de género. Lea el comunicado a continuación. 

«Mercociudades se suma como todos los años a la conmemoración del 8 de Marzo, reafirmando su compromiso para avanzar en las ciudades en la implementación de políticas públicas para la igualdad y la erradicación de la violencia de género, que aporten a la autonomía económica, física y de participación de las mujeres y las niñas.

El 2021 es un año de grandes desafíos en el que estamos decididas y decididos a combatir no sólo las secuelas de la pandemia de COVID-19, sino también a la invisibilizada pandemia de la violencia de género y a su virus generador, el patriarcado, que en lo que va del año se ha cobrado ya decenas de vidas de mujeres en la región.

Asimismo, la pandemia puso de manifiesto la desigualdad en la distribución de las tareas de cuidados y su impacto en la economía. Estas actividades no sólo son no remuneradas, sino que son invisibilizadas y recaen mayoritariamente sobre las mujeres, en detrimento de su calidad de vida y las condiciones laborales a las que pueden acceder, y en este contexto de pandemia significó pérdida de empleos y
emprendimientos, por lo que la reactivación económica desde el ámbito local constituye otro desafío que se debe afrontar con perspectiva de género.

La Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades se encuentra comprometida en la promoción del intercambio de conocimientos entre las ciudades participantes y también con experiencias que estén por fuera de ellas para seguir aprendiendo de lo que hacen unas y otras; así como fortalecer la gestión local para erradicar la desigualdad y la violencia de género, comprometiendo la voluntad política de los gobiernos locales y las capacidades institucionales para erradicarlas en el ámbito de los municipios y promover el empoderamiento económico de las mujeres.»

“MUJERES LÍDERES: POR UN FUTURO IGUALITARIO EN EL MUNDO DE LA COVID-19”

“LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UNA PANDEMIA QUE MATA”

“EN AMÉRICA LATINA VIVAS NOS QUEREMOS”

Descargue el comunicado de la UTGM.