Este 24 de enero, en conmemoración del Día Internacional de la Educación, la Unidad Temática de Educación de Mercociudades emite un mensaje en el que reflexiona sobre la importancia del desarrollo de competencias en inteligencia artificial, de manera inclusiva y accesible, para contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades. Lea el comunicado a continuación.
«En el marco del Día Internacional de la Educación 2025, desde la Coordinación de San Justo, Santa Fe, y la Subcoordinación de Villa María, Córdoba (Argentina) de la Unidad Temática de Educación reafirmamos nuestro compromiso con una educación inclusiva, equitativa y de calidad, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este año nos proponemos reflexionar, bajo la consigna planteada por UNESCO “IA y educación: Preservar la autonomía humana en un mundo de automatización”, sobre los desafíos y las oportunidades que la inteligencia artificial (IA) representa para el futuro de la educación y la autonomía de los aprendices.
La IA está transformando la manera en que aprendemos, enseñamos y gestionamos los sistemas educativos. Sin embargo, es fundamental asegurar que estas herramientas tecnológicas se utilicen para complementar, no reemplazar, las interacciones humanas esenciales del proceso de aprendizaje. Desde San Justo y Villa María, y en el marco de la Red, instamos a fomentar el desarrollo de competencias críticas en IA para que educadores y estudiantes puedan comprender, evaluar e influir en estas tecnologías, garantizando que su uso sea ético y centrado en la persona.
La colaboración regional es clave para impulsar iniciativas que promuevan una alfabetización en IA inclusiva y accesible. En conjunto, podemos construir un futuro donde la tecnología fortalezca el aprendizaje, preserve los valores humanos y contribuya al desarrollo sostenible de nuestras ciudades».