Entre los días 8 y 13 de febrero, una delegación de Mercociudades presidida por el alcalde de La Paz, Luis Revilla en representación de la Presidencia de la Red, e integrada por intendentes y autoridades de San Justo, Tandil, Buenos Aires y Montevideo, asistieron a la 10ª edición del Foro Urbano Mundial, desarrollada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Esta instancia de reunión con los altos funcionarios de la ONU y con otros socios, facilitó intensas jornadas de debates y acuerdos en torno a los desafíos de la urbanización.

Se acordó impulsar la participación de Mercociudades en dos programas de ONU-Hábitat: “Ciudades ODS” y la campaña “Ciudades sabias de residuos”. Además, se consolidó la firma de un nuevo memorándum de entendimiento entre Mercociduades y Ciudades Resilientes.

Asistieron al evento el intendente de San Justo, Argentina, Nicolás Cuesta, en calidad de coordinación de la Unidad Temática de Educación de Mercociudades; Juan Pablo Froli, intendente en funciones de Tandil, Argentina, y Vicepresidencia de Desarrollo Social y Salud; Jorge Rodríguez, coordinador responsable de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, quienes se reunieron con Elkin Velazquez, director regional de ONU-Hábitat, donde acordaron promover la participación activa de las “mercociudades” en dos programas lanzados por ONU-Hábitat.

Se trata de la campaña “Ciudades sabias de residuos” que busca promover el diseño de mecanismos financieros y otros incentivos para fomentar la transición hacia una economía más circular en las ciudades. Este tipo de economía, es aquella construida sobre los principios del uso eficiente de los recursos, lo que implica la reducción de la generación de residuos mediante la prevención, la reducción, el reciclaje y la reutilización, como establece la meta 5 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 12.

Por otra parte, el programa “Ciudades ODS”, recientemente lanzado durante el Foro Urbano Mundial. La iniciativa global apunta al compromiso de 300 ciudades en 25 países en África, América Latina, Asia y Estados Árabes para impulsar el logro de los ODS en su primera fase 2020-2023. El programa busca trabajar con ciudades y diferentes niveles de gobiernos, sectores empresariales, entre otros, para generar una cadena valiosa de datos, políticas basadas en evidencias, planificación y financiación, y un impacto de las inversiones para acelerar las metas de los ODS.

Nelson Fernández, en representación de la Vicepresidencia de Relaciones Institucionales de Mercociudades se reunió con Dionisio González, director de Estrategia de UITP y Mezghani, secretario general de la Unión Internacional de Transporte (UITP) con el objetivo de explorar canales de colaboración entre ambas instituciones para apoyar a las ciudades en el desarrollo de una movilidad más eficiente.

El intendente de Tandil, Juan Pablo Froli, representando a Mercociudades, participó en el Comité Consultivo de Autoridades Locales de las Naciones Unidas (UNACLA) en donde se apoyó la Presidencia de Ilsue Metshin, como se acordó previamente durante la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, en Durban.

Asimismo, Mercociudades estuvo presente en la sesión de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales. Esta ocasión brindó la oportunidad a los y las líderes locales y regionales de enfatizar su papel en el adelanto de un modelo de desarrollo sostenible que está fuertemente anclado en la cultura y los derechos humanos. Como resultado, se presentó ante los órganos de ONU-Hábitat, la Declaración de la Asamblea de Gobiernos Locales Unidos que incluye compromisos y recomendaciones clave sobre los temas del Foro.