La Comisión de Fomento de Negocios de Mercociudades realizó su primera reunión anual en Santa Fe, Argentina, en el marco de la tercera edición de la Semana del Comercio Exterior (Comex), llevada a cabo del 29 de junio al 1º de julio, donde enfatizó sobre la importancia de asistir a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y fortalecer el Comercio Exterior.

Con participantes de Argentina, Brasil y Uruguay, en la reunión se discutieron y propusieron políticas claras de fomento de negocios internacionales, basados en el trabajo mancomunado de integración de las ciudades miembro de la Red. El primer proyecto abordado fue la conformación de un Programa de Fomento de la Exportaciones específico para las PYMES, “ya que son las que más requieren de apoyo, guía y seguimiento para internacionalizar sus productos y además son las que generan las tres cuartas partes de la mano de obra”, explicó Araceli Campisteguy, directora de Comercio Exterior de Pergamino, ciudad que ejerce la subcoordinación de la Comisión de Fomento de Negocios de Mercociudades.

La funcionaria añadió que las PYMES serán asistidas “en los tópicos de capacitación de personal, asesoramiento en comercio exterior, participación en rondas de negocios, búsqueda de inversionistas y políticas de estrategia comercial. Este proyecto es unificador de las políticas mencionadas, para que puedan ser replicadas por los municipios integrantes de la Red, en caso de que así lo necesitaran. Es indispensable trabajar políticas estratégicas en común para aunar criterios a la hora de internacionalizar las empresas”.

La tercera edición de la Semana Comex se desarrolló en tres jornadas, que incluyeron rondas de negocios, exposiciones, conferencias, talleres y foros, que contaron con una importante concurrencia de empresarios, profesionales, autoridades e instituciones vinculadas al comercio exterior del ámbito regional, nacional e internacional.

Participaron 50 firmas regionales, principalmente del sector alimentos y bebidas, que mantuvieron encuentros de negocios con 10 compañías provenientes de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Perú y Turquía. Se concretaron unas 400 reuniones entre vendedores y potenciales compradores, abriéndose oportunidades de negocios concretas para muchos de ellos

La capacitación y el debate tuvieron un espacio destacado nuevamente en la Semana Comex. Empresas e instituciones del sector presentaron temáticas como las nuevas tecnologías para la inteligencia comercial, cómo realizar negocios con Angola, aspectos aduaneros y cambiarios del comercio internacional, investigación de mercados, panorama para el futuro del mercado alimenticio y cómo comenzar a exportar siendo Pyme; optimización y uso de los seguros en la logística internacional, cómo responder a los nuevos desafíos de la inocuidad alimentaria; cómo diferenciarse como proveedor de alimentos y actualización normativa bancaria.

Fuentes: Municipalidad de Pergamino y Municipalidad de Santa Fe