El 13 de septiembre, la capital uruguaya será sede de un encuentro destinado a evaluar las fuentes de financiamiento locales e internacionales para el desarrollo urbano sostenible. Asistirán representantes de organismos de financiamiento internacional, local y regional, de redes de gobiernos locales de diversas regiones del mundo, así como prefeitos/as, intendentes/as y alcaldes/as, especialmente invitados. La actividad es co-organizada por la Intendencia de Montevideo, en el ejercicio de la Vicepresidencia de Economía Urbana de Mercociudades.

“Hacia un ecosistema de Fondos de financiación del desarrollo urbano-territorial sostenible en Latinoamérica y el Caribe” (LAC), es organizada por la Vicepresidencia de Economía Urbana de Mercociudades (Intendencia de Montevideo), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ONU Hábitat y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.

Este encuentro es el resultado de una actividad previa en la que representantes de las vicepresidencias de Mercociudades en Economía Urbana, y Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático, reunidos en Bogotá el 7 de marzo de 2016, definieron dar los primeros pasos para avanzar hacia un mecanismo regional de financiación del desarrollo urbano sostenible. Como resultado, se planteó avanzar en el trabajo de exploración detallada de un fondo regional por parte del BID, de fondos locales concretos por parte de ONU-Hábitat y de un mecanismo paraguas que permita orientar, prestar asistencia técnica y eventualmente certificar las metodologías de los fondos para el desarrollo urbano sostenible que constituirían una especie de Ecosistema de Fondos.

Estos esfuerzos se enmarcan además, en anteriores definiciones, como las alcanzadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Financiamiento para el Desarrollo, realizada en julio de 2015, en Addis Ababa, Etiopía, que produjo consensos y propuestas específicas para que las naciones y las ciudades trabajen en la generación de ingresos que financien infraestructura para el desarrollo.