La Unidad Temática de Educación (UTE) de Mercociudades invita a las ciudades de la Red a participar y exponer casos exitosos de políticas de educación en las jornadas «Educación para la Primera Infancia y Gobiernos Locales». Las actividades se desarrollarán en la ciudad de Santa Fe, Argentina, los días 29 y 30 de octubre de 2015. Quienes deseen postular casos exitosos, podrán hacerlo hasta el 2 de octubre, las inscripciones generales al encuentro permanecerán abiertas hasta el 17 de octubre.

Las invitaciones al encuentro se dirigen a gestores de gobiernos locales y demás actores relevantes que intervengan en el diseño y ejecución de políticas públicas de atención a la primera infancia.

La reunión de la UTE tendrá lugar en el primer día de las actividades. Se debatirá sobre la promoción de los derechos de los niños y niñas y los gobiernos locales como actores significativos, a partir de la educación como perspectiva de abordaje de la atención a la primera infancia. También sobre el lugar, las competencias, las estructuras, el personal, el presupuesto y los desafíos de los gobiernos locales para la implementación de estas políticas.

En segundo día se desarrollará el “Seminario para gestores de gobiernos locales en educación para la primera infancia”, con el objetivo de generar espacios de intercambio de buenas prácticas, de educación en primeras infancias y en la niñez, con el enfoque puesto en la posibilidad de su replicabilidad.

De este modo cada gobierno local podrá recuperar acciones en curso, complementarlas y ampliarlas. A su vez pretende profundizar algunas dimensiones constitutivas y emergentes de la política en cuestión, esto es: “la arquitectura de los espacios educativos destinados a la primera infancia”, “la salud y la promoción social”, “la igualdad de tratos y oportunidades a las madres de los niños y niñas.”

Para la presentación de casos exitosos sobre políticas de educación en la región, se dará prioridad a las iniciativas de atención a la primera infancia y se prestará atención a los siguientes aspectos de los casos presentados:

• Carácter innovador.
• Mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas.
• Replicabilidad de la experiencia.
• Equilibrio territorial; se buscará que haya al menos una experiencia por país miembro de Mercociudades.
• Presentación audiovisual de la experiencia.

La organización cubrirá los gastos de alojamiento una (1) noche de hotel, de un participante por ciudad adherida a la Red. Los representantes adicionales deberán cubrir sus gastos.

Acceda a la ficha de inscripción para la presentación de casos, que deberá enviarse completa hasta el 2 de octubre al correo [email protected], y a la ficha de inscripción para la reunión de la UTE, que podrá enviarse hasta el 17 de octubre al correo [email protected]

Acceda también al programa tentativo.

Por consultas dirigirse a la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior – Municipalidad de Santa Fe – Argentina al teléfono
+54 342 4571533 o a través de correo electrónico a [email protected]