ingresoSe celebró el 23 de agosto en la ciudad de Buenos Aires una reunión especial sobre políticas de ingreso organizada por la Unidad Temática de Desarrollo Social (UTDS) de la red de Mercociudades y la Secretaria de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina.

El encuentro contó con la presencia más de 20 funcionarios de áreas sociales de las siguientes ciudades argentinas integrantes de la red: Buenos Aires, General San Martín, Hurlingham, Junín, La Matanza, Montecarlo, Morón, Olavarría, Río Cuarto, Rosario, Villa Maria, San Fernando del Valle de Catamarca y Santa Fe.

Asimismo, participaron de la reunión funcionarios clave del Ministerio de Desarrollo Social entre ellos el Lic. Daniel Arroyo, Secretario de Políticas Social y Desarrollo Humano de la Nación y la Lic. Virginia Tedeschi, Coordinadora General del Programa Familias por la Inclusión Social.

Esta reunión especial, realizada en el marco del Plan de Trabajo 2006 de la UTDS, fue el resultado de un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social para discutir y reflexionar en conjunto sobre los programas y políticas de ingreso llevados adelante por el Estado Nacional en los diferentes municipios argentinos parte de la red.

El encuentro tuvo como ejes rectores de discusión tanto al Programa Jefas y Jefes de Hogar como al Programa Familias por la Inclusión Social y sobre cada uno de estos programas hubo un análisis de la situación actual presentados de manera general y concreta por los funcionarios nacionales y locales así como un debate y reflexión respecto del impacto, las problemáticas y los desafíos que los municipios tienen en su implementación.

Esta reunión implicó reforzar lo acordado por las ciudades en la ultima reunión de UTDS realizada en La Matanza respecto tanto de generar un compromiso de permanencia en el tiempo de las ciudades profundizando sus relaciones con el objetivo de poder continuar con los debates y acuerdos programáticos en plazos mas amplios así como en la realización de reuniones con altos funcionarios para tratar las problemáticas locales.

La reunión finalizo con el compromiso de la realización de un nuevo encuentro durante el mes de octubre que tendrá como objetivo central profundizar lo debatido y alcanzar acuerdos concretos entre los estado locales y los funcionarios nacionales participantes.