El pasado 3 de julio, Andrés Zaratti, secretario Municipal de Culturas de La Paz, representó a Mercociudades en un encuentro Iberoamericano que reunió a participantes de gobiernos nacionales, locales, redes de ciudades y organizaciones sociales, con el fin de debatir la implementación de la Carta Cultural Iberoamericana. En el encuentro, Zaratti, en calidad de coordinador de la Unidad Temática de Cultura de Mercociudades, dio a conocer propuestas de la Red para fomentar el desarrollo cultural en la región, entre las que se destacan:

– Que la cultura sea un eje prioritario en la consecución de los ODS.
– Coordinación entre gobiernos nacionales, locales y sociedad civil, para potenciar las políticas, acciones y programas culturales en nuestras ciudades.
– Generar espacios de decisión colectiva, herramientas de medición comparativas y asistencia técnica regionales.
– Promover políticas que faciliten la movilidad y circulación de bienes culturales en la región.
– Generar espacios de reflexión permanentes entre Estados nacionales y ciudades, avanzando en descentralización y acceso a recursos.
– Mirarnos más a nosotros mismos como actores estratégicos en la región, y no enfocarnos tanto en el Norte, con miras a un desarrollo social y económico más inclusivo.

Zaratti participó en la mesa “Cultura, ciudadanía y transformación social”, espacio en el que destacó el compromiso de Mercociudades, que este año definió como consigna de trabajo, «Cultura como pilar de la integración y el desarrollo sostenible», entendiendo a la diversidad como eje y motor de los procesos de transformación de la ciudad y como herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida y profundizar la integración regional.

El evento, realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos, también focalizó sus reflexiones en la importancia del sector cultural para el desarrollo económico. A través de la industria naranja y las industrias culturales o creativas, desde una mirada amplia en la que se promueva y visibilicen prácticas y modelos económicos alternativos.