La agenda internacional de Mercociudades y el Desarrollo Sustentable fue el eje del debate que reunió los días 28 y 29 de octubre a participantes de 14 ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay, en el Edificio Mercosur, Montevideo. El encuentro permitió avanzar en la definición de estrategias para aunar esfuerzos entre gobiernos locales de la Red, y ampliar su participación en cooperación en las más diversas modalidades.

28 de octubre

El 28 inició la reunión de la Unidad Temática de Cooperación Internacional de Mercociudades, contextualizando la cooperación en el mundo y la región. La apertura estuvo a cargo de Lucrecia Monteagudo, en representación de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, desde Quilmes; Cezar Busato, secretario municipal de Gobernanza Local de la Prefeitura de Porto Alegre; y Ruben García, director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo. También participó al inicio de la jornada el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, quien esbozó brevemente las acciones de cooperación de la municipalidad, destacando su amplia experiencia en cultura y recuperación de espacios públicos, así como las acciones de cooperación con el gobierno sudafricano y cubano, y con la ciudad fronteriza uruguaya, “Concordia y Salto poseemos varios ejemplo de cooperación internacional, donde se destaca la cooperación turística, la cooperación en avances de tratamiento de citrus, salud y deportes”.

Posteriormente se recordó que la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades cambiará su mandato en noviembre próximo, pasando su ejercicio de Quilmes a Porto Alegre, por lo que esta instancia genera un “momento de aprendizaje” para Porto Alegre, así lo expresó Cézar Busatto.

¿En que está Mercociudades?, fue la pregunta que abrió la puesta a punto de la Red. “Mercociudades fue el pilar de la cooperación internacional cuando el Mercosur estuvo ausente debido a las políticas neoliberales pasadas” afirmó Lucrecia Monteagudo, quién representa a la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades con sede en Quilmes, recordando la importancia de la Red en el pasado y argumentando sobre su vigencia al mencionar el interés de nuevas ciudades por sumarse a la organización. Mercociudades apunta a que “nuestro norte esté en el sur, hay que dejar de ver a Europa como modelo” enfatizó por su parte Gonzalo Pérez, representante de Quilmes.

El debate avanzó hacia el intercambio de propuestas a la hora de analizar estrategias para una mayor y mejor cooperación internacional. La idea de que “se necesita liderazgo político por parte de los intendentes para fortalecer la Red” fue el punto que propició el quiebre hacia un debate dinámico y participativo. Se enfatizó en múltiples ocasiones que hay un malentendido por parte de los gobiernos locales respecto a la cooperación internacional, ya que a la hora de avanzar piden respuestas inmediatas tangibles y a corto plazo, no entendiendo que “los logros de cooperación internacional son logros a largo plazo, no algo así como construir dieciséis casas” expresó Luciano Jurcovichi, representante de Osasco, Brasil. Quien a su vez añadió, en concordancia con sus pares brasileños, que “se debe construir legislación que garantice la cooperación internacional”. “Cooperación internacional (a modo de ejemplo) es lograr que en las instituciones educativas de países luso parlantes se enseñe español y en las instituciones educativas de países hispano parlantes se enseñe portugués” finaliza.

El trabajo en la comunicación en Mercociudades es vital para concretar proyectos, por esto Mariano Larisgoitia desde Morón, Argentina, cree que “generar una plataforma donde exponer proyectos bilaterales es de gran importancia”. Esta herramienta ayuda a la visualización de la Red a través de sus proyectos. Cézar Busato lo ejemplifica mencionando que “Porto Alegre impulsó el proyecto de Presupuesto Participativo, que ha sido referencia para la cooperación internacional. A partir de la especificación se logra generar identidad”

29 de octubre

El 29 la jornada inició con la presentación de diversos actores de la cooperación, entre ellos el proyecto ALLAS, el Observatorio de Cooperación Descentralizada, el proyecto Municipia y una presentación general de los principios de la eficacia de la ayuda y los desafíos de los territorios en ésta materia.

La actividad continuó con un taller destinado a avanzar en un mapa estratégico de actores de la cooperación en base a la experiencia acumulada en ésta temática por Mercociudades y la de los gobiernos locales participantes del encuentro. Este ejercicio permitirá avanzar en un mapa concreto que encauce las acciones futuras de la Red en una política específica de relacionamiento e incidencia en el plano internacional. En ese mapa se identifican organismo/instituciones y entidades de cooperación, sus temáticas de desarrollo, y las modalidades de cooperación.

Con el fin de fomentar la cooperación entre las ciudades miembro de la Red, también se realizó un mapeo de áreas temáticas fuertes por cada ciudad, destacándose las siguientes: turismo, industrias creativas, recuperación de espacios públicos, gestión y desarrollo urbano, saneamiento ambiental, desarrollo de espacios costeros, democracia participativa, inclusión social y derechos humanos, reciclaje de residuos sólidos, ciencia y tecnología, software libre, planificación estratégica, transparencia institucional, seguridad ciudadana, gobernanza metropolitana, salud, transporte y movilidad, equidad de género y descentralización.

Al finalizar la jornada se recordó la importancia de rescatar las experiencias de Mercociudades, destacando los avances del proyecto IN, el Banco de Buenas Prácticas y el Observatorio urbano de transferencias e innovaciones tecnológicas sociales, que la Red comparte con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Participaron las ciudades de Quilmes, Concordia, Morón, Buenos Aires y Tandil de Argentina; Canoas, Guarulhos, Osasco y Porto Alegre de Brasil; Asunción de Paraguay; Montevideo, Canelones, Colonia y Lavalleja de Uruguay; y Parcona de Perú.