La Vicepresidencia de Desarrollo Social de Mercociudades invita a personal técnico y a autoridades de gobiernos locales, nacionales, regionales y de organismos multilaterales, así como a referentes de la academia y de organizaciones de la sociedad civil, a participar del seminario “Ciudades de América Latina por el Desarrollo Sostenible: Mejores experiencias para un nuevo paradigma de Gobernanza”, del 4 al 7 de octubre en la ciudad chilena de Puerto Montt. Hasta el 15 de septiembre podrán postularse experiencias para presentar en el encuentro, mientras que las inscripciones generales permanecerán abiertas hasta el 27 de septiembre.


Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por las Naciones Unidas a fines de 2015, serán los ejes que orientarán el encuentro a través de talleres y paneles destinados a intercambiar experiencias, promover la articulación en diversos niveles y realizar recomendaciones concretas para su implementación. Otros temas transversales que orientarán el debate serán la Nueva Agenda Urbana, la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género, la resiliencia ante desastres naturales y la cooperación internacional.

Este encuentro tiene a su vez el objetivo de permear la visión de Mercociudades sobre el desarrollo sostenible, desde una perspectiva inclusiva, centrada en la dignidad, la igualdad de las personas y el cuidado del medio ambiente. Una visión que reconoce la necesidad de una nueva gobernanza articulada, coordinada, descentralizada, transparente, y con participación ciudadana, en todas las etapas de las políticas públicas (planificación a corto, mediano y largo plazo, implementación y evaluación).

Los talleres se desarrollarán en los dos primeros días del encuentro, el miércoles 4 se trabajará en 17 grupos, cada uno asociado a un Objetivo de Desarrollo Sostenible, el trabajo comenzará con el intercambio de buenas experiencias, y continuará con su análisis, profundizando en metodologías de implementación, investigaciones y propuestas de mejora.

El jueves 5 los 17 grupos del día anterior se agruparán en los siguientes ejes temáticos, Inclusión Social, Servicios Públicos y Derechos, Desarrollo Urbano y Nueva Gobernanza, Desarrollo Económico y Desarrollo Ambiental.

El viernes 6 los 5 grupos de trabajo del día anterior expondrán en plenario sus diagnósticos, propuestas y conclusiones. Y por último, el sábado 7 estará dedicado a exponer las conclusiones y propuestas finales del encuentro, finalizando con la firma de una Carta de Intenciones.

Además en el marco de este encuentro, a través de eventos paralelos se llevarán a cabo reuniones del Consejo y de Unidades Temáticas de Mercociudades, cuyas convocatorias se realizarán a la brevedad. Por consultas escribir al correo electrónico: [email protected]

Convocatoria a casos exitosos

Se convoca a experiencias en los siguientes temas:
Internacionalización de las ciudades
Áreas metropolitanas
Democracia participativa y nueva gobernanza
Planificación participativa de corto, mediano y largo plazo
Gestión de las violencias y la seguridad pública
Igualdad de género y diversidad
Cooperación para el desarrollo sostenible
Desarrollo económico local
Educación y cultura para la sustentabilidad
Servicios públicos y derechos sociales
Derecho a la ciudad, vivienda y nueva agenda urbana
Medio ambiente, cambio climático y resiliencia
Gestión holística, coordinada e integrada
Gestión con enfoque territorial
Manejo abierto de la información, nuevas tecnologías y gobiernos electrónico
Igualdad económica y equidad social
Otros temas que se relacionen con los ODS o la Nueva Agenda Urbana

Las propuestas serán evaluadas considerando los siguientes aspectos: carácter innovador, efecto positivo sobre la implementación de los ODS, potencial positivo de articulación con otros niveles del Estado y la presentación audiovisual de la experiencia.

Podrán postularse experiencias hasta el 15 de septiembre de 2017 enviando el formulario completo al correo [email protected], quienes las presenten también deberán inscribirse al Seminario, enviando la ficha de inscripción a [email protected], hasta el miércoles 27 de septiembre de 2017.

La ciudad anfitriona solventará los gastos de alimentación y hasta 2 noches de alojamiento, de un representante por ciudad miembro del Consejo de Mercociudades, así como también de la Unidad Temática que sesione en eventos paralelos durante la realización de este Seminario.

Por más información y/o consultas escribir al correo electrónico: [email protected], o comunicarse al teléfono: +56 953 630 031

El seminario es organizado por la Alcaldía de Puerto Montt, actual Vicepresidencia de Desarrollo Social de Mercociudades, junto a Consorcio de Universidades Puerto Montt Superior, Presidencia de Chile, Gobierno Regional de Los Lagos, PNUD, SEGIB, ORUFOGART, el Consejo Nacional de Chile para la implementación de la Agenda 2030, el Consejo Nacional para el Desarrollo Urbano, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, MINURVI y Cities Alliance.

Cartas de invitación a alcaldes y alcaldesas, carta de invitación a autoridades, técnico/as, público en general.

ACCEDA A FOLLETO INFORMATIVO, parte 1 y parte 2

18 de agosto de 2017