Los días 24 y 25 de julio, 11 intendencias uruguayas, junto a ciudades de más de una decena de países de la región, participaron de este evento presencial (Colonia) y virtual en el que se abordó la innovación desde dos grandes ejes, finanzas sostenibles e inversiones, y nómades digitales.

Con sede presencial en Colonia (Uruguay), el evento organizado por Mercociudades junto a la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y la Intendencia de Colonia, contó con exposiciones de expertos y expertas de las siguientes organizaciones; SEGIB, Innovation Hub Uruguay, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Uruguay XXI y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay.  Además, se expusieron experiencias y políticas públicas innovadoras de las ciudades de Medellín (Co), São Paulo (Bra), Colonia (Uy), Buenos Aires (Arg), Tandil (Arg), Montevideo (Uy) y Villa María (Arg).

Finanzas sostenibles hacia la innovación

Se expusieron las herramientas que ofrece Uruguay en la materia, a través de sus agencias nacionales, así como programas o líneas de financiamiento y apoyos técnicos de las Naciones Unidas que se canalizan a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Con especial énfasis en innovaciones vinculadas al desarrollo sostenible y al cumplimiento de la Agenda 2030. En todas las exposiciones se destacó la tendencia a promover alianzas multiactor y multisector para fortalecer los emprendimientos. Destacando como actores pritoritarios del ecosistema de innovación a las universidades e institutos de investigación, empresas, emprendedores y ciudadanía, gobiernos y sus infraestructuras, redes de trabajo, e inversores y financiadores.

Por su parte, las ciudades ponentes destacaron la importancia de planificar, generando las condiciones para lograr y sostener las transformaciones deseadas, de la mano de un presupuesto que lo respalde. En una alianza estratégica con la academia, las y los trabajadores y la participación ciudadana para consolidar y asegurar la pertinencia de las propuestas. Entre las iniciativas presentadas se destacaron el desarrollo de proyectos urbanos integrales, de desarrollo sostenible y resiliencias, soporte técnico y financiero a pequeños emprendimientos y a nuevas empresas locales innovadoras (start ups), etc. Aunque también advirtieron las múltiples limitantes debidas a la falta de autonomía de los gobiernos locales respecto al gobierno nacional de cada país. En especial en lo referente al acceso de recursos económicos.

Nómades digitales

En lo relativo a nómades digitales (profesionales que usan las nuevas tecnologías para trabajar y que llevan a cabo un estilo de vida nómada, trabajando de forma remota) se intercambió sobre sus características socioculturales y sus principales intereses, reflexionando sobre qué hacen o pueden hacer las ciudades para recibirles y ser polos de atracción.

En este sentido se presentaron las experiencias de Buenos Aires y São Paulo en la materia, y los posibles beneficios de la promoción de ciudades periféricas a las metrópolis, al ser de interés de este público: la tranquilidad, los ambientes saludables, la movilidad, la calidad educativa, la conectividad y servicios, la seguridad, entre otros aspectos destacables.