El Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades seleccionó dos proyectos que accederán a un financiamiento de hasta USD 10.000 (dólares estadounidenses) para su ejecución. Se trata de iniciativas coordinadas por las ciudades de Lima y Esteban Echeverría, en conjunto con Montevideo, São Leopoldo y la organización social Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los proyectos fueron seleccionados de acuerdo a su contribución al principal eje temático de la convocatoria 2021: “Gestión asociada como pilar del desarrollo sostenible en las ciudades”, así como el aporte transversal a los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 5, 11 y 17 (igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles y alianzas para lograr los objetivos).

El apoyo financiero podrá ser utilizado únicamente para solventar gastos de: pasajes y traslados, alojamiento, alimentación, logística para talleres y materiales de difusión y diseños.

Los proyectos seleccionados para su evaluación fueron los siguientes:

“Aires nuevos para la infancia”, coordinado por la ciudad de Lima (Perú) y como socios la ciudad de Montevideo (Uruguay) y la asociación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Colombia).

El proyecto busca generar redes de datos e investigaciones sobre la calidad del aire, que sirvan como insumo para diseñar e implementar acciones y políticas públicas para mitigar la contaminación, enfocadas en el desarrollo y protección de la calidad de vida de niñas y niños.

“Ciudad Digital 2022”, coordinado por la ciudad de Esteban Echeverría (Argentina) y como socia la ciudad de São Leopoldo (Brasil). 

Esta iniciativa busca potenciar los programas de modernización de las ciudades participantes, a través del intercambio de experiencias de los funcionarios y funcionarias de la municipalidad y la prefeitura, en la aplicación de planes que modernizan, digitalizan y optimizan las gestiones en sus facetas internas y externas.