En el Día Internacional de los Derechos Humanos, a 67 años de la Declaración Universal en París, la Comisión de Derechos Humanos de Mercociudades reafirma la necesidad de continuar luchando contra la discriminación y la violencia, por la consolidación de las políticas de la memoria y la garantía plena de los derechos de migrantes, mujeres, jóvenes y población LGTB. Enfatizando a su vez en la necesidad de avanzar en la educación en derechos humanos y el «derecho a la ciudad».

Día Internacional de los Derechos Humanos: celebración de los avances históricos y reflexión sobre los retos del futuro

«Hoy celebramos un nuevo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha en que fue adoptada la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace 67 años, en París (Francia). La Declaración estableció por primera vez en la historia un documento conteniendo los derechos humanos fundamentales básicos a ser respetados universalmente. Además de celebrar la aprobación de este documento que influyó en la redacción de muchos otros pactos y tratados posteriormente firmados por la comunidad internacional (influenciando textos de constituciones nacionales), el 10 de diciembre es un día de reflexión sobre los derechos humanos a nivel mundial.

Más específicamente, en el contexto de las ciudades, este es un día simbólico para pensar en los grandes avances históricos que se han producido en los últimos años a través de la institucionalización de los sistemas de garantía y promoción de los derechos humanos en este, que es el nivel más cercano a la población. La percepción de que los gobiernos locales también deben estar movilizados para garantizar la tolerancia, la diversidad y el respeto a las diferencias, cambió el panorama de los derechos humanos a nivel mundial y reforzó esta agenda que aún intenta establecerse en los grandes debates internacionales.
Al mismo tiempo, hoy es también un día en que hacemos hincapié en la continua lucha por los derechos humanos en todas nuestras ciudades de Sudamérica. Celebramos todo lo que se ha hecho y lo que se está haciendo, y también reflexionamos sobre los grandes retos que aún tenemos por delante: es necesario llevar a cabo una larga disputa simbólica de valores dentro del gobierno y en la sociedad para garantizar que esta cuestión tan fundamental – y transversal a otros temas – sea considerada una prioridad y que podamos finalmente consolidar una cultura de derechos humanos en las ciudades.

Aún es necesario luchar contra la discriminación y la violencia hacia la población LGBT, consolidar las políticas de memoria, hacer frente a las altas tasas de homicidios de la juventud por las fuerzas de seguridad, garantizar la plena integración de los inmigrantes, desestigmatizar la mirada sobre la población en situación de calle, promover la educación en derechos humanos, el derecho a la ciudad, y mucho más.

Por último, no podemos dejar de rendir homenaje a todos aquellos y aquellas que de alguna manera contribuyen diariamente a los derechos humanos, específicamente en el contexto de las ciudades. Sin el compromiso y la dedicación de cada una y cada uno, no habríamos avanzado y no habríamos sido capaces de construir esta gran red internacional de promotores y defensores de los derechos humanos.

iCelebremos juntos los derechos humanos!»

Asesoría de Asuntos Internacionales de la Secretaría Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía de São Paulo – Coordinación de la Comisión de Derechos Humanos de Mercociudades.

10 de diciembre de 2015