Representantes de 22 urbes de Mercociudades se encuentran en La Paz para intercambiar proyectos y programas y debatir sobre la cultura como uno de los pilares del desarrollo sostenible. El evento se inauguró ayer (26 de octubre) en el Teatro Municipal y cuenta en su programación con la Fiesta del Sur de Mercociudades y el seminario internacional “Lo cultural como cuarto pilar de desarrollo”.


La actividad es organizada por la Unidad Temática de Cultura de Mercociudades y en ella participan autoridades y referentes de cultura de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El secretario ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Álvaro Blondel, expresó su satisfacción por ser sede del evento y a nombre del Alcalde Luis Revilla, dio la bienvenida a los visitantes.
“Las expectativas del trabajo técnico que van a realizar es muy alta, ya que somos conscientes que el desarrollo y las propuestas que se plantean en los diferentes planes están centradas en el ser humano y el componente principal es vital para nuestra ciudad”, destacó Blondel.

Durante la apertura el secretario municipal de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti, afirmó que abordar la cultura como pilar del desarrollo sostenible «implica comenzar a incorporar en cualquier plan de desarrollo integral de una ciudad el componente cultural, que es un elemento importante. Como ejemplos está el caso de Medellín (Colombia) donde han apostado a lo cultural para transformar la sociedad”.

Agregó que el evento busca también generar mecanismos de intercambio cultural entre las ciudades “sabiendo que la cultura permite romper las fronteras y nos posibilita conocernos entre los diferentes países vecinos, pero además genera un movimiento económico.”

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, resaltó que «este evento es la antesala al primero de enero, momento en que la ciudad de La Paz pasa a ser Capital Iberoamericana de las Culturas”, y en este sentido destacó que “también durante el trascurso de estas semanas se aprobará la Ley de Cultura.”

La reunión concluirá este sábado y en la oportunidad se establecerá un acta de La Paz donde se plasmarán las principales conclusiones que buscan fortalecer la integración de Mercociudades.

Fiesta del Sur

Del 26 al 29 de octubre se desarrollará la cuarta edición de la Fiesta del Sur de Mercociudades, que contará con cuatro espectáculos de danzas escénicas en el teatro municipal “Alberto Saavedra Pérez”, dos presentaciones en espacios alternativos que constan de desfiles con trajes típicos y una presentación artística, además de una exposición sobre la danza tradicional más representativa del país.

Mayor información

Fuente: Mercociudades y Agencia Municipal de Noticias de La Paz 

27 de octubre de 2017