El 21 y 23 de abril, Mercociudades realizó sus últimas dos reuniones virtuales para definir el calendario anual de actividades, así como las iniciativas y proyectos conjuntos a desarrollar durante 2020 y 2021. En esta oportunidad, participaron representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Así se dan por finalizadas las cuatro reuniones virtuales previstas en sustitución al encuentro anual de coordinación, que se realiza cada año en el mes de marzo. En ellas participaron representantes de 16 ciudades de América del Sur, que coordinan más de 20 instancias temáticas de la Red.

Al igual que en los anteriores encuentros, la agenda se centró en presentar los planes de trabajo de las distintas instancias temáticas y la adaptación de estos a la situación de pandemia por COVID-19. Otros puntos abordados fueron las convocatorias del Programa Sur Sur de Mercociudades, las consultas regionales de las Naciones Unidas de cara a su 75ª Asamblea General, y se iniciaron las reflexiones para alcanzar una propuesta conjunta ante el 25° aniversario de Mercociudades, que inicia el próximo 11 de noviembre.

Reunión 21 de abril

En esta ocasión participaron representantes de La Paz (Bolivia), Montevideo (Uruguay), San Justo, Hurlingham, General Alvear, Villa María (Argentina) y Lambaré (Paraguay).

La Vicepresidencia de Gobernanza e Integración Cultural propuso la iniciativa Capital Cultural del Mercosur, que desarrollará de forma conjunta con la Unidad Temática Cultura. Así como la creación de un fondo de circulación y movilidad cultural. También sugirió un debate público sobre la Gestión y Uso del Agua, como derecho humano inalienable.

La Unidad Temática de Educación propuso reuniones virtuales y presenciales para abordar el fortalecimiento de la educación en la gestión local y la generación de un taller para la localización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad. Además, realizará de manera virtual el Cuarto Congreso Internacional de Educación de San Justo. Y prevé avanzar en un acuerdo entre Mercociudades y Unesco para promover «ciudades del aprendizaje».

Con el fin de adaptarse a la pandemia, Deportes dará continuidad al Grupo de Apoyo a Mega Eventos de Mercociudades mediante un sistema virtual de pasantías y a través de reuniones con los Comités Olímpicos de cada país. También, realizará un webinar sobre el retorno a la actividad física, así como el diseño de campañas para sensibilizar sobre la actividad física en casa.

Finalmente, Autonomía, Gestión y Participación, desarrollará su agenda anual de trabajo en base a las siguientes prioridades temáticas: Gobierno Electrónico, Gobierno Abierto y Gobierno Diverso.

Reunión 23 de abril

Participaron del encuentro representantes de Tandil y Villa Carlos Paz (Argentina), Montevideo (Uruguay), Asunción (Montevideo), La Paz (Bolivia), y Porto Alegre (Brasil).

La vicepresidencia presente fue la de Desarrollo Social y Salud, que planteó la implementación de un sistema solidario de salud de las ciudades miembros de la Red, a través de la concreción de convenios de reciprocidad en el área.

Género trabajará específicamente en acciones de protección a mujeres y sus hijos e hijas en situaciones de violencia profundizadas a partir de la pandemia. Y en el desarrollo de una campaña comunicacional a través del #NoEstasSola.

Por su parte, la Unidad Temática Desarrollo Social abordará los desafíos de las acciones sociales en momentos de pandemia, a través de seminarios virtuales previsto para los meses de mayo y junio.

El Grupo de Discapacidad e Inclusión alertó que a causa de la pandemia se  han suspendido tratamientos elementales y se ha limitado el acceso a medicamentos de alto costo, indispensables para personas con discapacidades. El contexto también ha exacerbado las situaciones de violencia intrafamiliar en hogares con personas que sufren severas discapacidades mentales. Ante estas circunstancias se plantean acciones de sensibilización, posicionamientos firmes sobre el tema, y el desarrollo de videoconferencias para abordar la discapacidad desde distintos puntos de vista.

Comunicación expuso sobre la puesta en marcha de la página web “Mercociudades responde al COVID-19”, creada con el fin de dar visibilidad y asistir a las ciudades en el contexto de pandemia. También se mencionaron otras iniciativas de Mercociudades en el marco de la campaña de la Red “La diversidad que hay en ti”.

Juventudes dio a conocer que abordará el desarrollo social e integral de las y los jóvenes, el acceso y el potencial en el uso de las nuevas tecnologías y la profesionalización de las prácticas de voluntariado, por último, la Comisión de Derechos Humanos y Migración planteó trabajar en cuatro ejes específicos: inmigración en las ciudades, derecho a la ciudad, derecho a la memoria y a la justicia y defensa de las minorías.

Calendario

Finalizados los cuatro encuentros, la Secretaría Técnica de Mercociudades dará a conocer en breve el calendario anual de actividades 2020. Acceda a los avances del calendario.