El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, que articula a unas 400 organizaciones de toda la Argentina, convoca a la movilización que culminará el 12 de diciembre frente a la Casa Rosada, en Buenos Aires, en el marco de la campaña «El hambre es un crimen» y en repudio a la serie de secuestros y ataques que varios integrantes del Movimiento han sufrido durante todo el año.

Luego de que tres integrantes más del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo sufrieran atentados en la misma semana, las organizaciones convocantes y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), a la que adhiere el Movimiento, ratificaron la realización de la marcha nacional prevista para el día 12 de diciembre, con destino a Plaza de Mayo.

En total, durante este año distintos integrantes del Movimiento sufrieron ocho atentados, sobre los que todavía no hay una respuesta por parte de las autoridades provinciales ni nacionales. El último fue un secuestro, ocurrido el viernes 28 de noviembre, que tuvo como escenario a Pelota de Trapo, la fundación conducida por Alberto Morlachetti, coordinador nacional del Movimiento y líder-socio AVINA Buenos Aires. Los secuestradores se llevaron al sereno del lugar en un auto, durante una hora. Esa misma semana, como se detalla más abajo, otros dos jóvenes partícipes del Movimiento habían sido secuestrados en jurisdicciones bonaerenses, para ser abandonados, luego de ser narcotizados, en Capital Federal.

Pelota de Trapo trabaja desde hace 34 años en el partido bonaerense de Avellaneda, con la misión de «velar y garantizar a través de diferentes acciones el efectivo cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y jóvenes proclamados por la Convención Internacional sobre los derechos del niño, incorporada en la Constitución Argentina y demás normativas internacionales específicas». Con ese objetivo mantiene, además de una agencia de noticias sobre infancia y juventud, un hogar con cuarenta chicos, biblioteca, una escuela gráfica y varios proyectos productivos, entre diversas actividades.

El Movimiento emitió un comunicado el pasado 1° de diciembre en donde se enumera la serie de los ocho atentados, con el detalle de los Juzgados que intervienen:

26/04: Grupo Comando toma la Escuela Talleres Gráficos Manchita de la Fundación Pelota de Trapo (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 4- del Polo Judicial Descentralizado de Avellaneda).

24/07: Encapuchados secuestran niño del Hogar Juan XXIII de la Congregación Don Orione, diciéndole que se cese la Campaña El Hambre es un Crimen y amenazando incendiar tres edificios de la Fundación Pelota de Trapo (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 4- del Polo Judicial Descentralizado de Avellaneda).

26/09: Secuestro y golpiza de un joven educador del Hogar Juan XXIII, diciéndole que se cese la Campaña (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 4- del Polo Descentralizado de Avellaneda).

3/10: Interceptan a educadora del Hogar Juan XXIII y realizan amenazas para que cese la Campaña (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 17- del Departamento Judicial de Lomas de Zamora).

12/11: Secuestran, golpean y le producen tajos en varias partes de su cuerpo a educadora de la Red El Encuentro en el transcurso de la Marcha que se realizara en La Plata en repudio de la Baja de Imputabilidad, frente a la Gobernación (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 11- del Departamento Judicial de La Plata).

24/11: Secuestro de la educadora en José C. Paz y es dejada en una plaza frente al Cementerio de Chacarita en Capital Federal, tendida boca arriba y narcotizada (Tramita en la Fiscalía Nº 5 Criminal Federal).

27/11: Secuestro del educador del Hogar Juan XXIII de la Congregación Don Orione ya secuestrado el 26/09, y dejado en Plaza Constitución narcotizado (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 2- del Polo Judicial Descentralizado de Avellaneda).

28/11: Secuestro de un voluntario de la Fundación Pelota de Trapo y dejado en el hipermercado Coto de Lanús (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 2- del Polo Judicial Descentralizado de Avellaneda).

Distintas organizaciones de la sociedad civil expresaron su solidaridad con la campaña, entre ellos el Espacio por la Niñez, integrado por instituciones de varias provincias que bregan, entre otros objetivos, por la reglamentación de la Ley Nacional 26.061 de Infancia y Adolescencia.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas intimó al gobierno nacional para que intervenga ante la grave situación.

«No podemos ni debemos silenciar –dice el comunicado del Movimiento- que todo niño que muere de hambre muere asesinado. Pero también es posible que el miedo se disemine entre nuestras queridas organizaciones, que nos dañen, que nos lesionen, que nos duela el alma, que nos quieran extinguir. Todo esto es posible. Pero el Hambre seguirá siendo un Crimen y no faltarán brazos que sostengan el Despertar».

Más información y contacto: www.pelotadetrapo.org.ar / E-mail: [email protected]