El Intendente Municipal de Maldonado (Uruguay) e integrante, en calidad de suplente, del Consejo de Mercociudades, Oscar de los Santos participó el pasado 1º de febrero del lanzamiento del Sistema de Gestión Electrónica del municipio, que permitirá, en una primera etapa, el acceso público a las resoluciones municipales a través del sitio web de la intendencia.
Este nuevo sistema de trabajo transformará los documentos impresos en electrónicos, mediante el uso de nuevas herramientas informáticas, dando mayor agilidad a los trámites, minimizando tiempos y costos para la propia administración y la ciudadanía.
En el inicio del proyecto, ya existen unas 1.100 resoluciones publicadas en la página web de la Intendencia (www.maldonado.gub.uy), las que se pueden consultar a través del link «Resoluciones de la Administración». Para poner en funcionamiento el Sistema de Gestión Electrónica se capacitaron cerca de 80 funcionarios y se ingresaron al sistema unas 60 firmas electrónicas, entre las que figura la del propio intendente, el secretario general y directores municipales.
Oscar de los Santos destacó la importancia de que el público acceda fácilmente a las resoluciones adoptadas por la intendencia y señaló que la intención es «generar el derecho de los ciudadanos a saber, rápidamente, a través del expediente electrónico, dónde está su expediente», sin depender de un contacto personal con un jerarca o funcionario.
«No hay ejercicio de las garantías y las libertades, si los administrados no tienen acceso rápido a las resoluciones de sus administradores», agregó el jefe comunal.
El intendente resaltó, además, la importancia de que otros jerarcas de la intendencia tengan la potestad de tomar resoluciones, para lograr que esos trámites se efectúen más rápido: «Apostamos a un municipio, que a través de la delegación del intendente en facultades a sus directores generales, a los secretarios y a los cuerpos colegiados de las Juntas Locales, y a las unidades desconcentradas en construcción en la capital y en Punta del Este, permitan un ejercicio de gobierno con la garantía de las leyes más cercanas a la ciudadanía».