Durante las jornadas de cierre del proyecto regional “El acceso a la comunicación en el paradigma social de la discapacidad”, se presentará este lunes 23 de mayo, 15 h de Uruguay (GMT-3), una Guía que recoge material sobre técnicas y experiencias positivas de comunicación accesible.

Las jornadas podrán seguirse en vivo a través del canal de YouTube de Mercociudades.

El objetivo principal del material es incidir en la deconstrucción de las barreras comunicacionales en cuanto al acceso a los servicios e información para las personas en situación de discapacidad, mediante la adquisición de nuevas herramientas, destrezas y conocimientos.

La Guía aborda los conceptos de discapacidad y accesibilidad, su enfoque médico y social; los conceptos de comunicación y comunicación accesible. Los Derechos de las Personas con Discapacidad y las técnicas para producir materiales comunicacionales accesibles. Así como también, recoge experiencias de éxito en el tema.

El escrito se desprende de una serie de encuentros y talleres desarrollados a lo largo de año 2021, como parte de la iniciativa regional “El acceso a la comunicación en el paradigma social de la discapacidad”, impulsada por las ciudades de Montevideo (Uruguay), Santa Fe, Villa Carlos Paz (Argentina), La Paz (Bolivia); y las Organizaciones No Gubernamentales, Alianza Argentina de Pacientes y Movimiento Mirame Bien (Argentina).