La Intendenta municipal de Luján, Graciela Rosso, visitó el pasado 10 de febrero el edificio La Cúpula en el «Consulado Móvil» de Bolivia, con la presencia del Cónsul José Alberto González, donde realizó los trámites de Certificado de Nacimiento y de Nacionalidad para el pueblo boliviano residente en la ciudad y alrededores.
«El tema de la documentación es un tema básico porque representa el derecho a la identidad. Por otro lado, eso abre las puertas de otros derechos como la salud, la educación, el trabajo, la cultura y la igualdad de oportunidades», afirmó la Intendenta.
La iniciativa se llevó a cabo a partir de una convocatoria del Consulado General de Bolivia y la Embajada de ese país en Argentina, con el acompañamiento de la Municipalidad de Luján y en el marco de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas (erradicación de la pobreza, educación universal, igualdad de género, entre otros ítems).
La jefa comunal dialogó con González acerca de la importancia del emprendimiento y sobre la necesidad de fortalecer aún más la integración a partir de otros proyectos en común. Por su parte, el Cónsul le obsequió a Rosso un ejemplar de la flamante Constitución boliviana.
Consultada por lo medios, la Intendenta afirmó: «es muy importante que las personas puedan estar documentadas y tengan trabajo en blanco, que los productores y emprendedores puedan también estar en blanco y que esto les permita acceder a los créditos, a las promociones y a los subsidios».
«Esta tarea es de inclusión social y no tiene que tener diferencias de nacionalidad, porque estamos en el marco latinoamericano. Por eso queremos promover la inclusión para los argentinos pero también, como lo marca nuestra ley de migraciones, para todos quienes vivan en nuestro suelo».
En tanto, González afirmó: «Estamos muy agradecidos con las autoridades de Luján por convocarnos y, además, nos pone muy contentos saber que el municipio esté pendiente de nuestra gente. Son personas que llegan en condiciones muy precarias, así que, naturalmente, vemos con mucha simpatía y gratitud que se les brinde esta oportunidad y que a partir de ahora tengamos un trabajo más coordinado».
Acerca de nuevos proyectos, el funcionario boliviano anticipó: «Están surgiendo ideas como la de trabajar en el ‘Yo sí puedo’, que en Bolivia ha tenido mucho éxito. Se ha erradicado el analfabetismo en nuestro país y queremos replicarlo aquí con la comunidad boliviana. Hemos estado hablando con la intendenta y existe una amplísima predisposición del Municipio, así que esperamos poder hacerlo aquí. Esto nos alegra, y ojalá muchas ciudades puedan tener estas iniciativas, ya que a nosotros nos ayudaría muchísimo».