El próximo miércoles 4 de marzo habrá una jornada de sensibilización en la ciudad argentina de Luján, previa a la conformación de la Comisión Tripartita de Igualdad y Trato de Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral.
El principal objetivo de la Comisión es promover el Diálogo Social como herramienta para el desarrollo, fortalecimiento de una sociedad democrática y participativa. La actividad, organizada por la Dirección de la Mujer y Políticas de Género del Municipio de Luján, se desarrollará en el Palacio Municipal a partir de las 14.30 hs.
Hoy, el género sigue siendo una fuente importante de discriminación en el mercado laboral. Algunos trabajadores son discriminados por sus empleadores por ser miembros de los sindicatos, por su raza, la religión, la opinión política, su orientación sexual, discapacidad y en el caso de las mujeres a la misma se le suma su sexo, su estado civil y sus responsabilidades familiares.
El problema de la igualdad es un problema de poder. El género es ante todo una desigualdad construida como una diferenciación socialmente relevante que se asienta en quien tiene el poder y quien no lo tiene. De esta manera la discriminación sexual comienza a ser una cuestión de políticas. Esto implicaría la necesidad de introducir la mirada de igualdad en todas las políticas públicas y la promoción de la participación de las mujeres en todos los espacios sociales que le han sido vedados y especialmente en aquellos de toma de decisiones.
La promoción de la igualdad entre hombres y mujeres se basa en el principio de transversalidad que implica la promoción de la igualdad de oportunidades en todas las políticas y medidas generales. Es una cuestión de promover las oportunidades a largo plazo en los roles parentales, la estructura familiar, las prácticas institucionales, la organización del trabajo y del tiempo, que no concierne solamente a las mujeres, a su desarrollo personal y a su independencia, sino la totalidad de la sociedad. Es decir, en todos los ámbitos sociales donde los sujetos interactúan debe aplicarse el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Según esta Comisión, para lograrlo será necesario:
Sensibilizar a la población sobre los derechos de las trabajadoras y trabajadores del sector formal e informal, promoviendo la responsabilidad social empresaria.
Desarrollar estrategias de acciones tripartitas tendientes a impulsar, en el mercado de trabajo, la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres en la incorporación al empleo y en la capacitación profesional y técnica.
Apoyar iniciativas en materia de igualdad de oportunidades.
Fortalecer la incorporación de la igualdad de oportunidades para mujeres y varones en el diseño e implementación de estrategias para la superación de la pobreza.
Incorporar el enfoque de género en las agendas económicas nacionales.
Reorientar las destrezas tradicionales y capacidades de las mujeres hacia nuevos mercados, como así también optimizar sus capacidades empresarias y de productividad, particularmente en campos tradicionalmente reservados a los varones.
Promover los diferentes niveles de asociación entre mujeres para lograr su empoderamiento económico y social, mediante la capacitación organizacional y el apoyo técnico en la generación de redes para mejorar sus condiciones de competencia y acceso al mercado.
Promover la organización y defensa del derecho al trabajo de los grupos aborígenes, migrantes, emprendedores y de las pequeñas y medianas empresas.
Brindar asesoramiento técnico a las organizaciones involucradas y a las iniciativas que se presenten e nivel legislativo.
Acceda al Cronograma de actividades de conmemoración del 8 de Marzo – Día Internacional de la Mujer