En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Poznan, una sesión plenaria fue consagrada al papel de los gobiernos locales. Dentro del debate internacional sobre el cambio climático el nivel local aparece como decisivo para la aplicación de los acuerdos internacionales.

Para mostrar su apoyo a favor de la participación activa de los gobiernos locales en la finalización de acuerdos futuros sobre el clima, tanto Yvo de Boer, Secretario General de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CNMUCC), como Rachendra Pachauri, Premio Nobel y Presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (GICC), participaron en esta sesión, que fue presidida por la representante de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Lisbeth Iversen, Comisaria para el Medio Ambiente de la ciudad de Bergen, Noruega.

Dirigiéndose a los gobiernos locales, Yvo de Boer afirmó: «Los acuerdos de Copenhague no llegarán a ninguna parte sin una campaña mundial en pro de la reducción de gases invernaderos y en pro de la inversión en proyectos innovadores para el medio ambiente. Una gran parte de la batalla contra el cambio climático debería hacerse en las ciudades por los habitantes que representáis.
Vuestra experiencia, vuestra participación y vuestras opiniones son esenciales.»

Además señaló tres necesidades mayores:
– Respetar los compromiso: los países industrializados deben continuar su accionar contra el cambio climático y contribuir con fondos a los países en vía de desarrollo.
– Favorecer la innovación: tanto fondos públicos como los privados son necesarios para el desarrollo de tecnologías innovadoras y positivas para el medioambiente.
– Establecer prioridades: la crisis financiera no debe afectar las inversiones en el campo de la lucha contra el cambio climático.

Rajendra Pachauri recalcó el papel clave de las ciudades y de los gobiernos locales en la reducción de gases invernaderos, mediante reformas y un mejor manejo del transporte. Los gobiernos locales deben disponer de la capacidad, de las competencias y de las finanzas adecuadas.

Bärbel Dieckmann, Alcaldesa de Bonn, y David Cadman, Presidente de ICLEI, que trabajan desde muchos años sobre las cuestiones del medio ambiente y del cambio climático, destacaron la importancia de los esfuerzos de los gobiernos locales trabajando juntos en red, para la promoción de la reducción de emisiones de gases invernaderos.

Declaró David Cadman que los gobiernos nacionales no habían avanzado desde Bali y les llamó a trabajar con las ciudades y las autoridades locales y regionales más estrechamente: «Necesitamos recursos ya y no se pueden aplazar las inversiones destinadas a la conservación del planeta. Las ciudades del mundo están unidas, sabemos lo que hay que hacer y no pensamos fracasar. Tenemos que alcanzar a un acuerdo en Poznan.»