La ciudad argentina de Avellaneda, fue sede del 17 al 19 de septiembre, del segundo encuentro anual de la Unidad Temática de Juventudes de Mercociudades, en donde jóvenes de 23 ciudades de Argentina, Brasil, Perú y Uruguay, reflexionaron y debatieron en torno a género y diversidad, derechos humanos y civiles, participación, compromiso social y político, e integración regional.

La ciudad argentina de Avellaneda, fue sede del 17 al 19 de septiembre, del segundo encuentro anual de la Unidad Temática de Juventudes de Mercociudades, en donde jóvenes de 23 ciudades de Argentina, Brasil, Perú y Uruguay, reflexionaron y debatieron en torno a género y diversidad, derechos humanos y civiles, participación, compromiso social y político, e integración regional.

Durante tres intensos días de trabajo, jóvenes de toda la región dialogaron en torno a la consigna “Ampliación de derechos, inclusión y protagonismo de los jóvenes en Suramérica”. La apertura del encuentro fue presidida por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el secretario nacional de Juventud, Facundo Tignanelli, y el diputado nacional y parlamentario del Mercosur, Carlos Raimundi, en la Casa del Bicentenario del Centro Cultural Hugo Caruso.

En su discurso, Ferraresi sostuvo que la movilización popular es lo que sostiene cualquier tipo de política: “Hoy queda demostrado que recuperamos la movilización de las juventudes y la defensa de todos los derechos conseguidos hasta ahora”, aseguró el intendente y reafirmó: “Que los jóvenes volvieran a creer en la política como herramienta transformadora es el logro más importante”.

Por su parte, Facundo Tignanelli afirmó, “Hoy tenemos más de 60 políticas destinadas, directa e indirectamente a los jóvenes de la Argentina y tenemos la obligación de defender esos derechos para que ningún gobierno de turno pueda despojar”.

A su vez, el encuentro se realizó en el marco del proyecto nacional en Argentina, “Promoción de las Juventudes”, enviado al parlamento hace unos días por la presidenta de la nación, con el objetivo de “consagrar” las políticas orientadas a los jóvenes.

En el panel dedicado a “Derechos humanos, recuperación de la democracia y derechos civiles” participó Carmen “Tota” Guede, madre de Plaza de Mayo y presidenta de la Mesa de la Memoria de Avellaneda, momento de sumo interés y emoción para los integrantes del encuentro.

Durante el encuentro uno de los jóvenes participantes y protagonistas afirmó: “fueron tres días para conocernos y provocar cambios, trabajar juntos, compartir experiencias que nos permiten enriquecernos personalmente y abrir nuevas posibilidades de acción en nuestros territorios, la inclusión social de los jóvenes es nuestro objetivo y fortalecer la integración regional el gran ideal que nos convoca”.

A su vez, durante las jornadas, los jóvenes participantes de Brasil y Perú, expresaron su profunda preocupación por la situación de violencia que viven los jóvenes en manos del narcotráfico y de las fuerzas de seguridad, como así también su preocupación por la situación política en Brasil, "que atenta a la raíz del sistema democrático". Hacia el cierre de la jornada también manifestaron su solidaridad con los hermanos chilenos, frente al terremoto sufrido por ese país.

En las diversas instancias de trabajo los representantes de juventudes estuvieron acompañados por autoridades y funcionarios de distintas áreas municipales, destacando la presencia de secretarios y directores de Cultura, Juventud, Derechos Humanos, Desarrollo Social, del Honorable Concejo Deliberante, con concejales jóvenes y presidentes de distintos bloques políticos, además de los responsables del Teatro Municipal Roma, Institutos de Teatro, Folclore y Artesanías, y de la Escuela Municipal de Circo, Murga y Magia.

También se destaca la presencia del rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, y de Sergio Balardini, de la Fundación Ebber, así como también miembros del “Foro para el Pensamiento Crítico” de la Universidad Tecnológica Argentina.

El encuentro fue declarado de Interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda y por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en tanto el Gobierno de la República Argentina lo declaro de Interés Nacional para la “Promoción de los Derechos de las Juventudes en la Región”.

Compromisos acordados

A partir de estas jornadas, la Unidad Temática asumió los siguientes compromisos para los meses siguientes:

– volver a reunirse en la Cumbre de Mercociudades el próximo mes de noviembre de la ciudad brasileña de São Paulo, durante la Cumbre de Mercociudades, para definir el plan de acción conjunto para el bienio 2016-2017,

– elegir formalmente a las ciudades que han expresado su interés para coordinar y sub coordinar la Unidad Temática,

– acompañar las iniciativas de crear un área de juventudes de la UNASUR, en base a una invitación cursada por las Secretarias Nacionales de Juventud del gobierno Federativo del Brasil y del gobierno Argentino,

– y presentar a la Red y a los alcaldes, intendentes y prefeitos presentes en la próxima Cumbre, el documento: “Mercociudades 20 años, desafíos para la Integración, una mirada desde las juventudes”.

El documento se confeccionará hasta fines de octubre y la UTJ convoca a las ciudades de la Red a enviar sus aportes para que sea un elemento de reflexión y acción plural, que contenga la diversidad de pensamientos e idiosincrasias de las juventudes de la región. Los aportes se recibirán hasta el viernes 23 de octubre en los correos electrónicos: [email protected] y a [email protected]