Como parte de las actividades que se realizan en el marco de las segundas Jornadas de Formación en Seguridad Vial, organizadas por el Municipio argentino de Tandil, este jueves (11 de junio) se desarrolló el I Encuentro Anual de la Unidad Temática de Seguridad Ciudadana de Mercociudades.

Como parte de las actividades que se realizan en el marco de las segundas Jornadas de Formación en Seguridad Vial, organizadas por el Municipio argentino de Tandil, este jueves (11 de junio) se desarrolló el I Encuentro Anual de la Unidad Temática de Seguridad Ciudadana de Mercociudades.

La reunión, que tuvo como lema “La Inseguridad Vial: las políticas de los gobiernos locales”, contó con la participación de representantes de las ciudades de Tandil, Morón, Pergamino, Balcarce y Bragado (Argentina), Montevideo y Rocha (Uruguay), Porto Alegre (Brasil) y Medellín (Colombia).

Durante el acto de apertura el intendente anfitrión, Miguel Lunghi, detalló algunas de las acciones que viene implementando el Municipio y resaltó la importancia del encuentro al “poder compartir experiencias y debatir sobre diferentes acciones para abordar esta problemática que tenemos en Argentina y en América Latina”.

Por su parte el jefe de Gabinete de Tandil, Marcos Nicolini, señaló “este año estamos repitiendo las jornadas de formación en seguridad vial, una iniciativa que organizamos para tratar de avanzar en concientizar a nuestra población sobre las implicancias de la seguridad vial en nuestra ciudad. Esta problemática se soluciona entre todos, con un cambio cultural y de actitud. En general se conocen las normas, pero falta conciencia, ya que muchas veces no se cumplen”.

“Este año pudimos sumar esta actividad de la Unidad Temática de Seguridad Ciudadana de la Red de Mercociudades, que desde el año pasado subcoordina Tandil y que coordina Pergamino. Lamentablemente por el paro hubo algunas delegaciones que no pudieron llegar, como por ejemplo Jesús María de Perú. De todos modos tuvimos la participación de ciudades de cuatro países y el encuentro fue muy bueno, se compartieron experiencias específicas de cada zona, como Medellín, que ha avanzado mucho en la temática y se sacaron muy buenas conclusiones”, agregó.

Con esta actividad se buscó generar un espacio de debate, análisis y reflexión de los problemas comunes y las políticas públicas implementadas por cada gobierno local, sus impactos y resultados. Posibilitando el intercambio y apropiación de experiencias y el arribo a propuestas alternativas y soluciones superadoras.

Durante la mañana cada uno de los representantes expuso la situación de su ciudad, se proyectaron videos con accidentes y acontecimientos de cada zona, y se repasaron estadísticas locales.

Por la tarde se realizó un panel de debate sobre el abordaje de políticas públicas locales y un plenario en el que se sacaron las conclusiones generales del encuentro.

Fuente: Municipalidad de Tandil