Portada de la publicación A fines de este año, por primera vez en la historia, la mitad de la población mundial vivirá en centros urbanos. Según un estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la mayor parte del crecimiento se producirá en ciudades con menos de medio millón de habitantes.

Los hallazgos del informe señalan que las áreas urbanas deberán prepararse para absorber grandes cantidades de población para las próximas cuatro décadas. Declaraciones Oficiales de la Organización de las Naciones Unidas afirman que el crecimiento de las ciudades no será causado únicamente por migraciones desde áreas rurales, sino que también por la transformación de muchas localidades rurales en centros urbanos.

Irónicamente, mejorías en áreas rurales pueden conducir a declinaciones en la población, ya que usualmente el desarrollo rural es señal de una mejor producción agrícola. Esta situación implica menor cantidad de personas produciendo debido a que la productividad se mide según las bases de cuanto trabajo humano se pone en la misma.

El informe se basa en continuas reducciones en las tazas de nacimiento. Si las tazas de fertilidad se mantienen en la situación actual, la población mundial alcanzará los ocho billones para el 2050.