El gobernador de la provincia argentina de Santa Fé, Hermes Binner, lanzó el pasado 18 de diciembre en la ciudad de Rosario el programa de recuperación de Escuelas Santafesinas. El plan demandará más de 30 millones de pesos que se utilizarán en la recuperación edilicia de unos 3.100 edificios escolares en donde funcionan más de 4.500 escuelas provinciales.
Binner convocó a la comunidad a «recuperar las escuelas santafesinas» al encabezar el acto de lanzamiento en la ciudad de Rosario del programa de recuperación de escuelas e infraestructura el cual incluirá a más de 600 establecimientos educativos de la región VI de Educación.
El acto se desarrolló en la Escuela Normal Nº 1, cuyo establecimiento el mandatario provincial calificó como «un colegio emblemático para la ciudad porque representa un tiempo de nuestro país en donde se le daba importancia a los edificios de acuerdo a la actividad que iban a desarrollar los mismos».
Agregó Binner que «hoy lamentablemente hemos sido testigos de una serie de emprendimientos edilicios muy precarios que al poco tiempo necesitan de mantenimiento para seguir funcionando».
En ese sentido dijo el gobernador, «es nuestra intención volver a tener edificios sólidos y confortables que permitan desarrollar plenamente la actividad educativa».
Durante una conferencia de prensa brindada a los medios de la región, el gobernador, con la presencia de sus colaboradores, dio detalles de cómo será la implementación del programa en el norte de Santa Fe, al que calificó como «una acción de puesta en valor de los edificios escolares para generar una mejor situación de este acto tan trascendente que es la formación de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de nuestros adultos, de todos aquellos que se acerquen al ámbito escolar para incorporar conocimientos».
El gobernador detalló por último que de la totalidad de las escuelas de la región «hay 100 que no tienen necesidades para cubrir directas, pero sí hay 300 que las tienen. Cada una de ellas tienen diversa complejidad en la resolución de sus problemas, de manera que no va a ser un monto fijo» para cada unidad sino que el otorgamiento va a tener una correlatividad con la importancia del trabajo que realicen.
El gobernador estuvo acompañado por la Ministra de Educación, Lic. Elida Rasino; el intendente de Rosario, Ing. Miguel Lifschitz; el senador departamental Juan Carlos Zabalza; el director provincial de Infraestructura Escolar, Arq. Alejandro De Stéfano, y la directora de la Región VI, Marta Díaz, entre otras autoridades presentes.
De acuerdo al relevamiento realizado por las autoridades, el 70 por ciento de los establecimientos educativos de la provincia necesita reformas y reparaciones edilicias para lo que se dispuso de una inversión de 30 millones de pesos.