Este 16 de marzo Montevideo fue sede del lanzamiento en conferencia de prensa del proyecto regional «Innovación y cohesión social: capacitación metodológica y visibilidad de buenas prácticas». La iniciativa se implementará en un plazo de tres años y medio, a partir del 2009 y está dirigida a autoridades locales y actores de organizaciones de la sociedad civil, de las 198 «mercociudades».

Durante el evento se presentó oficialmente el programa y se realizó el lanzamiento de la primera convocatoria.

El programa, que en su primer módulo (de un total de 6) se denominará INNOVA, capacitará a autoridades locales y actores de organizaciones de la sociedad civil para la elaboración de proyectos de carácter regional. La primera capacitación tendrá una instancia presencial en Montevideo, del 25 al 29 de mayo (con todos los costos pagos) y será acompañada más adelante por una capacitación virtual en la que se formularán los diversos proyectos.

La conferencia, que reunió a destacadas figuras de los ámbitos local, nacional, regional e internacional, fue presidida por el Intendente de Montevideo (Uruguay), Ricardo Ehrlich, el Intendente de Canelones (Uruguay) y actual Secretario Ejecutivo de Mercociudades, Marcos Carámbula, Horacio Ghirardi, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario (Argentina), Juan Víctor Monfort, Encargado de Negocios a.i de la Delegación de la Comisión Europea para Uruguay y Paraguay y Daiana Ferraro, Asesora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo y Directora del Proyecto.

En la ceremonia de lanzamiento, el Intendente de Montevideo (Uruguay), Ricardo Ehrlich, afirmó: «Tenemos una gran expectativa de que este proyecto, que tiene un apoyo muy fuerte de la Unión Europea, sea una herramienta muy útil para reforzar y ampliar la integración»,

Por su parte, Horacio Ghirardi, Secretario de Gobierno de la Intendencia de Rosario (Argentina), destacó que la iniciativa «seguramente colaborará en los procesos de transformación» de las ciudades del Mercosur, que buscan «superar las desigualdades sociales». «Los problemas de seguridad, integración y desarrollo son comunes a las ciudades del Mercosur e Innova nos puede dar buenas ideas para enfrentarlos», agregó.

El evento también se prestó para anunciar la realización de la próxima Cumbre de Mercociudades que entre el 20 y el 25 de julio tendrá su XIV edición.

El programa capacitará a 108 participantes a lo largo de 3 años y medio en instancias presenciales en 6 ciudades de la región y formulará 60 proyectos regionales prontos para presentarse a su financiación. De la totalidad de los proyectos, 9 se beneficiarán de un acompañamiento especial para conseguir su financiamiento y 3 serán total o parcialmente financiados por este proyecto a razón de uno por año.

Los interesados en participar deberán presentar el Formulario de Candidatura hasta el 13 de abril de 2009. Del total se seleccionarán 18 participantes, que serán evaluados junto a sus propuestas. Toda la información referente al proyecto y el perfil de los convocados se encuentra en www.mercociudades.org/innova.

El proyecto se financia en un 90% por el programa «Asociaciones no estatales /Autoridades locales» de la Comisión Europea y en un 10% por la Intendencia de Montevideo, con un monto total de aproximadamente 1.900.000 euros.