En Cartagena, María Isabel Salvador, junto a sus colegas Nicolás Maduro (izq.) y Fernando Araujo - Foto:APLos cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) acordaron en Cartagena, Colombia, que la firma del Tratado Constitutivo del grupo se realizará en la próxima cumbre de jefes de estado a llevarse a cabo antes de junio de 2008.

Al culminar su décima reunión los representantes de las naciones sudamericanas alcanzaron un consenso de un 90% sobre los puntos del tratado.

La cita de los ministros culminó el pasado domingo 27 de enero, se suponía que el encuentro se extendería hasta el lunes, pero decidieron cerrar sus sesiones al aprobar la propuesta de Tratado Constitutivo de Unasur, tras la recomendación de que las observaciones y sugerencias sean discutidas en una próxima reunión fijada para los días 13 y 14 de marzo en Río de Janeiro, según AP.

Se aspira a que la próxima reunión de trabajo permita concluir este tema, así continuar con la presentación del plan de acción 2008-9 del bloque, fijando las áreas en que los países deseen desarrollar planes conjuntos, así como cronogramas para dichos planes.

El encuentro también permitió aprobar la creación de un grupo de trabajo para constituir «un mecanismo para la solución de controversias» en materia de inversiones.

Según el borrador de la reunión, la principal instancia de la Unasur será el Consejo de presidentes sudamericanos; la segunda, el Consejo de ministros de Relaciones Exteriores, y la tercera instancia serían los delegados permanentes y el Secretario Ejecutivo.

A la reunión asistieron los ministros de Exteriores de Chile, Alejandro Foxley; Argentina, Jorge Taiana; Ecuador, María Isabel Salvador; Perú, José García Belaúnde, y Venezuela, Nicolás Maduro.

También estuvieron los delegados de Brasil, Uruguay, Paraguay y Surinam, además del anfitrión colombiano, el canciller Fernando Araújo, y Choquehuanca. El único de los 12 países convocados que no acudió fue Guyana.

El encuentro dejó al descubierto las tensiones que imperan desde noviembre entre Bogotá y Caracas. El canciller venezolano Nicolás Maduro, aprovechó la oportunidad para reiterar el «respeto» de su nación hacia el pueblo colombiano, y dijo a los reporteros presentes momentos antes de partir que los colombianos debían estar alerta ante los sectores dentro de Colombia que querían llevar a «escenarios de violencia» a las dos naciones.

La Unasur, es una nueva versión de la Comunidad Sudamericana de Naciones, y está constituida por doce estados de la región, el bloque surgió a partir de una cumbre presidencial realizada en Cuzco en diciembre de 2004.

El Documento final de la Comisión Estratégica de Reflexión «Un Nuevo Modelo de Integración de América del Sur, Hacia la Unión Sudamericana de Naciones», presentado en la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones en Cochabamba, Bolivia el 9 de diciembre de 2006, establece las bases para la construcción de la UNASUR. En dicho documento se expresa: «garantizar la construcción de un nuevo modelo de integración, que aproveche efectivamente las experiencias positivas de los mecanismos de integración subregional existentes, como el Caricom, la CAN y el Mercosur».

Desde el punto de vista institucional la UNASUR cuenta con una Secretaría Permanente con sede el la capital ecuatoriana. La instancia máxima de conducción política son las reuniones de los jefes de Estado y tienen carácter anual.

El Gobierno ecuatoriano destinó USD 3,5 millones para el establecimiento y funcionamiento de la sede de la Unasur, en Quito. Además, el presidente Correa creó una oficina de apoyo de la Cancillería. El país sede debe correr con los gastos operativos.

La región posee un PIB de 973 613 millones de dólares, con lo cual se constituye en la quinta potencia mundial y tiene una población de 361 millones de habitantes, la cuarta a nivel mundial.

Sus exportaciones ascienden a 181. 856 millones de dólares y es la región que más alimentos produce y exporta en el mundo.