Fue publicado el informe «Avances hacia la erradicación de la violencia de género en las ciudades iberoamericanas» de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), para el cual Mercociudades contribuyó con documentación de avances de las ciudades en materia de género. 22 urbes de la región participaron aportando al informe que tiene como objetivo visibilizar los avances realizados por los Gobiernos locales y algunas redes de organizaciones de la sociedad civil en este camino, además de evidenciar acciones, campañas e iniciativas que pueden inspirar a otras ciudades, así como fortalecer el diálogo y la cooperación. Su presentación oficial será el 16 de mayo en la IV Cumbre iberoamericana de agendas locales de género, que tendrá lugar en Cuenca, Ecuador.


La publicación incorpora la síntesis de los avances en las políticas públicas municipales orientadas a la atención, prevención y sensibilización de la violencia de género puestas en marcha por cada urbe en los últimos diez años. Además, trata de recopilar algunos de los indicadores de los que disponen las ciudades para contar con evidencias y dimensionar la incidencia de estas violencias.

En los últimos diez años se contemplaron grandes avances en materia de regulación legislativa en materia de igualdad, así como también de prevención, atención y erradicación de violencia hacia las mujeres y niñas.
Aunque hay ciudades que mantienen conceptos ya en desuso como el de “violencia doméstica”, lo cierto es que en casi todas ellas encontramos referencias a la violencia de pareja, el acoso, la violencia sexual, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, el refuerzo de la igualdad laboral y salarial o la obligatoriedad institucional de hacer uso de un lenguaje inclusivo.

Tras el análisis de la documentación, se observó que las ciudades iberoamericanas, además de contar con el apoyo de la normativa estatal, han creado regulación o normas dado que son instituciones próximas a la ciudadanía, proveedoras de servicios y garantes de derechos. El contexto de cada iniciativa depende también de la naturaleza político administrativa de cada ciudad y de las competencias que le son asignadas.

La importancia de la actuación local para erradicar la violencia de género

Conviene tener en cuenta que hace falta de más elementos además de la regulación legislativa, ya que sigue existiendo una diferencia entre su existencia y su aplicación práctica. Para dar respuesta al articulado se necesita no solo de voluntad política, sino también de los recursos humanos y materiales adecuados para cubrir los servicios y las propuestas técnicas recogidas en las leyes.

La publicación recoge información aportada por los Gobiernos de las ciudades de Andorra la Vella, Asunción, Barcelona, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Cádiz, Ciudad de Guatemala, La Paz, Lima, Lisboa, Madrid, Ciudad de México, Montevideo, Ciudad de Panamá, Quito, San José, San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo, São Paulo y Tegucigalpa.

Es importante rescatar el trabajo iniciado en el grupo de comunicación de la UCCI y continuar con la generación de espacios de reflexión para asumir compromisos concretos en materia de reducción de la violencia simbólica (estereotipos, mitos, prejuicios y cosificación de las mujeres que alimentan el resto de las violencias) y apoyar la puesta en marcha de acciones o campañas de sensibilización sobre violencia de género en aquellas ciudades que todavía no cuentan con ellas. El desafío consiste en lograr procesos de articulación constantes entre las ciudades para permitir la incorporación de aprendizajes comunes a partir del intercambio sistemático de las prácticas y los obstáculos.

Fuente: ANCI – Agencia de Noticias de UCCI

9 de mayo de 2018