El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires junto al Municipio de La Matanza y, sus redes sociales, presentaron la primera red de recolección y reciclado de Aceite Vegetal Usado (AVU). Este trabajo conjunto fue creado con el fin de evitar que el aceite vegetal utilizado en los hogares sea vertido en las cloacas.
El reciclaje aportará diversos beneficios, el aceite podrá transformarse en un biocombustible, permitirá reducir la contaminación en los ríos -disminuyendo la muerte de peces y flora acuática producidas por este residuo-, también podrán rebajarse los costos de potabilización del agua.
Otro de las ventajas será la disminución de las inundaciones en casas y calles, ya que el AVU es uno de los principales elementos que tapan los caños y cloacas, así como también la creación de nuevas fuentes de trabajo para las organizaciones locales que participen de esta red, recibiendo el beneficio económico que se genere por la transformación de este residuo.
El AVU se entregará en centros y organizaciones debidamente autorizados para su recolección, evitando su irresponsable reutiliazación en la producción de elementos que contribuyen a dañar la salud de sus consumidores.
Se recomienda que el material sea depositado en botellas plásticas con tapa rosca. Los envases también serán reciclados a través del Programa Generación 3R, creado con la intención de reducir, reutilizar y reciclar los residuos que se generen.