El Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y el Director Nacional de Migraciones, Enrique Eusebio Rodríguez, firmaron el convenio mediante el cual inmigrantes del MERCOSUR residentes en el Partido podrán iniciar los trámites de radicación en 30 centros de atención.
El programa permitirá a los inmigrantes de países del MERCOSUR y asociados, que hayan ingresado a Argentina antes del pasado 17 de abril y residan en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, obtener su radicación permanente o temporaria en un trámite que se realizará únicamente ante los municipios e instituciones inscriptas.
De esta manera, los inmigrantes accederán inicialmente a una credencial de residencia precaria con la cual podrán permanecer, salir y reingresar a la Argentina, como así también estudiar y obtener el CUIL provisorio para trabajar legalmente hasta obtener la radicación temporaria.
Programa no es una amnistía con plazo de vencimiento y, en una primera etapa de aplicación, no requiere de otro tipo de documentación y es totalmente gratuito.
El intendente Espinoza señaló que La Matanza «va a ser un ejemplo en la tarea para que ningún hermano latinoamericano quede sin regularizar su situación», y agregó que la implementación del Plan se debe a «una fuerte decisión política, plena de nacionalismo y justicia social adoptada por el presidente Néstor Kirchner» y que «la Argentina no tiene futuro si la región tampoco lo tiene».
La Matanza coordina la Unidad Temática de Desarrollo Social de Mercociudades