El pasado 29 de setiembre el Intendente de la ciudad argentina de La Matanza, Fernando Espinoza, recibió el Premio Américas a la Excelencia en el Servicio Público 2008, en la categoría Reducción de la Pobreza y Crecimiento Económico, por los programas de inclusión social aplicados en su gestión.
El premio se entrega a gobiernos locales que se destaquen en la prosecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
La distinción fue otorgada por el Comité de Selección integrado por representantes del Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR); el Centro de Naciones Unidas para la Formación de Autoridades Gubernamentales (CIFAL ATLANTA); la Organización de Estados Americanos (OEA); la Corporación Andina de FOMENTO (CAF) y la Corporación Veolia.
El premio Américas fue concedido debido a «las políticas y estrategias exitosas de inclusión social y reducción de la pobreza implementadas por su administración, así como por su consecuente impacto en el avance hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas», se expresó en el Acuario de Georgia, Atlanta, durante la entrega.
La distinción otorgada al jefe comunal fue producto de la evaluación realizada por esos organismos internacionales sobre el desempeño de la intendencia de La Matanza y las programas de contención, inclusión y disminución de la pobreza aplicadas en la actualidad en el municipio con más de 2 millones de habitantes.
Al recibir el Premio Américas, el Intendente Espinoza afirmó «recibo esta distinción en nombre de mi pueblo, que con su memoria tenaz de cuando fuimos una patria grande y un pueblo feliz, pone lo mejor de sí en esta empresa de recobrar el trabajo y la dignidad», tras hacer una breve reseña de la historia de La Matanza y su gente.