Durante la reunión realizada los días 2 y 3 de febrero en Santa Fe, la actual presidencia de Mercociudades, dialogó con los miembros de la Dirección Ejecutiva acerca de la activa participación que tendrá la Red en la Quinta Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos de Desastres para las Américas, y en el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. Además, durante la actividad se definió que entre el 20 y 22 de marzo próximo se desarrollará en Montevideo, la reunión de coordinadores y subcoordinadores de Temáticas, Dirección Ejecutiva y la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades. 


El encuentro contó con la presencia de José Corral, intendente de Santa Fe, y de referentes de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. El mandatario santafecino afirmó en relación a la participación de la Red en la Quinta Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos de Desastres para las Américas que se desarrollará del 2 al 9 de marzo próximo en Montreal, que la intención es concretar un acuerdo y transformar la plataforma en una herramienta concreta de asesoría y capacitación a disposición de las ciudades.

El otro punto que se abordó fue la participación de la Red en el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que se llevará a cabo del 19 al 21 de abril en Madrid, en el que Santa Fe presentará dos proyectos destacados del Gobierno de la Ciudad en la materia. Uno de ellos es la política de educación inicial a través de los Jardines Municipales, y el otro está relacionado al trabajo que se realiza desde hace un año con los jóvenes a través de las Escuelas de Trabajo.

Por otra parte, entre el 20 y 22 de marzo, tendrá lugar en Montevideo, el encuentro de Mercociudades con la participación de las coordinaciones y subcoordinaciones de las instancias Temáticas, la Dirección Ejecutiva y la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, a fin de definir la agenda de actividades para el 2017 y avanzar en los ejes prioritarios de la Red.

Finalmente, participaron también de este encuentro a través de videoconferencia, representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con quienes se abordaron aspectos vinculados al desarrollo de un curso de gestión estratégica de las metrópolis, destinado a funcionarios municipales.

Fuente: Portal del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe 

06/02/17