El presidente argentino Néstor Kirchner y el intendente de Morón Martín Sabbatella inauguraron el 29 de noviembre la XII Cumbre de Mercociudades, que nuclea a intendentes, alcaldes y representantes de cerca de 200 ciudades de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela.

Es la primera vez que un presidente participa en la apertura de una Cumbre de la Red Mercociudades.

En el acto de apertura Sabbatella expresó que «es un orgullo que Morón sea sede de esta Cumbre que nos permite participar de un compromiso colectivo. Promovemos un desarrollo integrador, inclusivo, asentado en la equidad, la solidaridad y el protagonismo de todos los actores sociales».

«Desde los gobiernos locales asumimos el compromiso de colaborar para desandar, destejer, desarticular la matriz de injusticia y desigualdad que sometió y somete a millones de personas a la marginación y la pobreza. Pero tenemos, al mismo tiempo, el compromiso de andar, de tejer, de articular otro presente, un presente con inclusión y protagonismo», resaltó el intendente anfitrión.

El presidente Kirchner, por su parte, señaló que «los venimos a acompañar con mucha esperanza (porque) Mercociudades es la construcción colectiva, es la construcción de ideas que van a alimentar a los gobiernos provinciales y nacionales».

El mismo día se realizó la apertura oficial de la Primera Ronda de Negocios de Compradores Intra y Extra Mercosur y Ronda Regional de Negocios de la que participan más de 450 empresas Pymes de todo el país.

Además de personalidades del mundo político, social y cultural del Mercosur, alrededor de 500 delegados y delegadas de cada una de las ciudades miembros se dan cita en Morón hasta el 3 de diciembre para evaluar lo actuado durante el año 2006 y proyectar el trabajo del año próximo bajo el lema «Ciudades con inclusión y protagonismo. Crecer con identidad, distribuir con equidad».

El 1 de diciembre, en la Asamblea General de la Red, Sabbatella asume la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades para el período 2006-2007.

También se reúnen los miembros de cada una de las Unidades Temáticas para evaluar las acciones desarrolladas, definir sus respectivos Planes de Trabajo para el próximo período y definir las ciudades coordinadoras y sub-coordinadoras.

Simultáneamente se lleva a cabo la Muestra de cine «Imágenes Cercanas», Encuentro con el cine del Mercosur, con la proyección de la película «Crónica de una fuga» en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, y también recitales en la Plaza San Martín con participación de artistas como Liliana Herrero, Teresita Parodi, Mercedes Sosa y Vicentico, entre otros.