presidentesLos presidentes se reunieron en un hotel de San Pablo. La situación del bloque regional y el gasoducto sudamericano figuraron entre los temas del encuentro. Chávez se había reunido la semana pasada con los presidentes de Uruguay, Paraguay y Bolivia.


Los presidentes Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez estaban reunidos esta mañana en San Pablo para analizar distintos aspectos de la situación regional.

La audiencia comenzó a las 9.20 y de acuerdo a lo previsto, una vez finalizada, Chávez dió una conferencia de prensa para comunicar los acuerdos que surgieron del encuentro.

La cumbre tripartita se desarrolló tras el intercambio de gestos de unidad que protagonizaron el día antes Kirchner y Lula, durante una charla que mantuvieron durante casi dos horas.

El encuentro se produjo además en medio de la profundización de las diferencias entre los socios del Mercosur y una semana después de que Chávez se reuniera con sus pares de Uruguay, Paraguay y Bolivia.

En este contexto, la crisis de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tras la decisión de Chávez de retirar a Venezuela de ese organismo, motivada por la decisión de Perú y Colombia de firmar tratados de libre comercio con Estados Unidos, podría haber formado parte de las conversaciones.

El gasoducto sudamericano que unirá Puerto Ordaz (Venezuela) con el Río de la Plata, a través de Brasil es otro de los temas que trataron los presidentes.

El emprendimiento, de unos 8000 kilómetros de extensión y con una inversión estimada en 20.000 millones de dólares, permitiría concretar la interconexión energética para la región.

El día antes de la cumbre, Kirchner y Lula compartieron una charla informal de casi dos horas. A su término, tanto funcionarios argentinos como brasileños destacaron el «momento excepcional» que atraviesa la alianza entre ambos países.

Ambos presidentes coincidieron además en que el conflicto con Uruguay por la instalación de las papeleras en Fray Bentos debe resolverse en el ámbito bilateral.

Los ambientalistas de Gualeguaychú anunciaron que el corte de ruta en la frontera con Uruguay seguirá al menos hasta el 1ro. de Mayo.