El pasado 20 de marzo se lanzó el segundo seminario del programa Hércules, una iniciativa del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), en la que participan 40 jóvenes que adquirirán conocimientos especializados sobre cooperación internacional en organismos y redes internacionales, entre las que se incluye Mercociudades.

De los 40 jóvenes que serán formados en el seminario, 15 de ellos realizarán un período de trabajo con un contrato en prácticas de nueve meses de duración en agencias de las Naciones Unidas como PNUD, OIT, ONU Mujeres, ONU Hábitat, UNESCO, OMS, OIM; junto a redes de gobiernos locales como CGLU, Mercociudades y Platforma.

La presentación de la segunda edición del Programa Hércules contó con la participación de la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), Mª Luz Ortega, el presidente de FAMSI y de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el gerente de FAMSI, Manuel Redaño.

El seminario se desarrollará bajo la modalidad de formación online y presencial, con tres jornadas de trabajo en Cazorla, Jaén, España, los próximos días 22, 23 y 24 de abril, con una duración de 60 horas de formación.

La formación pone especial énfasis en el modelo de la acción exterior de los actores locales, la cooperación descentralizada andaluza que se realiza desde los gobiernos locales y provinciales, y que se articula en marcos multilaterales con redes internacionales y agencias del sistema de Naciones Unidas.

Según los organizadores, jóvenes que han participado en la primera edición del programa, a partir de sus experiencias con las prácticas en redes y agencias, han expresado algunas de sus inquietudes en relación a temas de la Agenda 2030, los ODS, los retos relacionados con la igualdad y las migraciones, y una solidaridad que mire al exterior, pero también atienda a la desigualdad en territorio andaluz.

La iniciativa “Hércules II: formación, prácticas y experiencias profesionales de jóvenes andaluces en cooperación internacional en organismos y redes internacionales”, es impulsada por Famsi, financiada por AACID y socios de Famsi.

Más información sobre la presentación del Programa aquí