Con jóvenes provenientes de más de 36 ciudades de Brasil, Perú, Paraguay y Argentina, cierra el primer encuentro anual de la Unidad Temática de Juventudes de Mercociudades, realizado los días 31 de julio y 1º de agosto en Avellaneda (Buenos Aires), en donde se debatió en torno al rol de la juventud en las nuevas democracias y en la integración regional, dando cierre con un documento final titulado: “Juventudes del Sur, es un momento en que Nuestro Norte se construye desde el Sur”.


El encuentro, que se desarrolló en el Edificio Leonardo Favio, contó en su apertura con la participación del intendente anfitrión, Jorge Ferraresi, quien dio la bienvenida a los participantes. La actividad se organizó en talleres en donde se debatió el «Rol de los Jóvenes en las Nuevas Democracias y la Integración Regional» y las «Experiencias de Presupuesto Participativo Joven» como herramienta de participación y consolidación del compromiso de los jóvenes en sus ciudades y pueblos.

En el desarrollo del encuentro la organización social “Identidad Mercosur”, generó una estrategia para analizar los temas que actualmente interesan a las Juventudes, reflejados en tres puntos. El primero destinado a fortalecer los vínculos y las instancias de participación que incluyan medios de comunicación accesibles a los jóvenes, cupos de representación institucional y áreas institucionales de y con las juventudes. El segundo punto hizo hincapié en el respeto a las diversidades, con el fin de eliminar la xenofobia y todo tipo de discriminación, jerarquizar la migración en el cono sur y construir una ciudadanía desde la niñez. El tercer punto apuntó a contribuir en la mirada de ser sujetos de derechos y no objetos receptores de políticas públicas, generando real acceso al mercado de trabajo, vivienda y educación pública para un completo desarrollo humano.

Durante el encuentro se invitó a los asistentes a participar en el Congreso Internacional de 25 años de Presupuesto Participativo Joven, a realizarse en Porto Alegre (Brasil), en noviembre de 2014; y se destacaron las experiencias Casa de la Juventud y el Festival Juvenil Latinoamericano de Cortos Ambientales impulsadas por el Municipio de Morón (Argentina); el Concurso de Bandas Juveniles Latinoamericanas de garaje y el Voluntariado Vivo, de Jesús María, Perú. Avellaneda compartió políticas de Juventudes desarrolladas por el Consejo Municipal, que priorizan el compromiso social y la conciencia juvenil. Y representantes de la asociación civil “Ser Parte”, compartieron su experiencia de simulación de Mercociudades, una iniciativa destinada a promover la integración regional en jóvenes de diversas ciudades argentinas. Además, la ciudad de Córdoba (Argentina) invitó al Encuentro de la Juventud, a realizarse los días 23 y 24 de octubre próximos.

El acto de cierre se realizó en la Casa del Bicentenario de Avellaneda, junto al ex canciller de Argentina Jorge Taiana, y al intendente de Ferraresi, con la participación de más de doscientos jóvenes de diversas asociaciones de la ciudad, momento en que se leyó en portugués y en español el documento final, en donde se destaca el repudio al accionar de los fondos buitres y un respaldo al pueblo y gobierno de Argentina.
«… los fondos buitres no podían faltar en el debate de la Unidad, remarcando la idea de que lejos de ser una mera cuestión financiera y que atañe a los argentinos en particular, se trata de una causa regional, que afecta al corazón de las democracias. En este sentido, el Mercosur y los países de la región han manifestado su apoyo a la Argentina, entendiendo que es un desafío del bloque impulsar un sistema económico internacional con rostro humano y al servicio del desarrollo humano. Desde la UTJ remarcamos el rechazo a las prácticas extorsivas y dañinas de ciertos actores internacionales, y abogamos por una Región que redoble la apuesta con sus democracias y la importancia del rol del Estado en la generación de políticas públicas por la ampliación de derechos y la equidad social por sobre la especulación y los intereses financieros…»

Acceda al documento