Bajo el lema «Construyendo Comunidad, Apostando a la Solidaridad» se desarrolló del 9 al 11 de enero en la ciudad de Atlántida, en Canelones, Uruguay, la IV Feria Canaria de Economía Solidaria y del espacio Mercosur.

La actividad contó con la presencia de más de 110 emprendimientos productivos de 16 departamentos del país, junto a más de 100 delegados de la región Mercosur.

La Feria de Economía Solidaria reunió a exponentes del departamento de Canelones y la región interesados en profundizar el relacionamiento comercial bajo la premisa de solidaridad y cooperativismo.

Durante la Feria se pudieron apreciar exponentes de diferentes rubros: artesanías, alimentos, libros, juguetes, calzado, vestimenta y productos orgánicos.

Además de los espectáculos artísticos y comercialización de productos, se realizaron talleres sobre cooperativas sociales y formalización a cargo de Unidad de Cooperativas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay (Mides) y el Banco de Previsión Social (BPS); se trabajaron las temáticas, consumo responsable y herramientas para el trabajo en grupo.

Durante la inauguración, el Intendente de Canelones y Actual Secretario Ejecutivo de Mercociudades, Dr. Marcos Carámbula, destacó que los encuentros solidarios revitalizan las redes sociales. Agregó que la Feria de Economía Solidaria «se está volviendo tradicional», con presencia de expositores de varios paises,»dándole toda esa dimensión de la economía solidaria que siempre queremos apoyar». Según el jerarca municipal, «la unidad de nuestros pueblos se construye desde estos encuentros solidarios en valores y en participación (…). Esta Feria es un ejemplo que se puede construir colectivamente entre todos y todas».

El Soc. Pablo Guerra, Coordinador Nacional de Economía Solidaria, dijo que los concurrentes al encuentro «vienen con mucha alegría y ganas de trabajar». A su vez informó que participaron 110 emprendimientos de todo el país y más de 100 delegados del resto de la región, con una importante variedad de productos alimenticios, recalcando la fuerza que de la solidaridad, la asociatividad y el cooperativismo popular en este tipo de eventos.

Haciendo un rápido balance de lo que ha sido el crecimiento de la Feria, Guerra dijo que esta «ha mejorado en el plano estético, en los productos exhibidos, en el número de representaciones, pero sobre todo, porque al inicio fue una feria montada por un área de economía solidaria de la Intendencia que lentamente fue empoderando a los emprendimientos de tal manera que hoy se puede decir que es un evento organizado por los emprendimientos de economía solidaria de Canelones y de fuera del departamento y la región».

El apoyo de la Comuna Canaria está vinculado a la parte logística. Además, se ha creado una mesa de diálogo en la Comuna Canaria integrada el Consejo de Economía Solidaria y la Dirección Gral. de Cultura, la Unidad de Desarrollo Cooperativo, y la Dirección de Desarrollo Social. «Tenemos una mesa de diálogo donde se intenta avanzar en acciones para el desarrollo del asociativismo popular de las economías solidarias», explicó Guerra.

Presente en la apertura, la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, afirmó que «si hay algo que necesitamos fortalecer es el espíritu solidario de nuestro pueblo».

En tanto el Ministro de Turismo, Héctor Lescano, destacó que el compromiso solidario es fundamental para llevar adelante emprendimientos productivos sostenibles.