Este reconocimiento refleja un gran avance en la participación de los gobiernos locales en el proceso del G7, que comenzó en 2016 con el Foro de Alcaldes y Ministros de Medio Ambiente y alcanzó un nuevo nivel con la creación de Urban7 en 2021. A su vez, el reconocimiento y el compromiso a través del Grupo Urban7, tiene el potencial de generar impactos significativos para mejorar la participación de las ciudades, la urbanización y la cooperación multinivel en numerosos procesos globales.
Con este fin, ICLEI, la Asociación de Ciudades Alemanas y el Parlamento Mundial de Alcaldes han unido sus fuerzas para formar una alianza urbana que acompañe a la Presidencia alemana del G7, continuando el proceso Urban7 – U7, lanzado en 2021. En este sentido, la Alianza Urban7 con el propósito de garantizar que las voces de las ciudades sean escuchadas en el proceso del G7, recogerá aportes y declaraciones provenientes de los gobiernos subnacionales de África y América del Sur para contribuir a la Declaración de Alcaldes Urban7 de 2022.
La Declaración que se titula «Abrazando el mundo urbano: ciudades, urbanización y cooperación multinivel como impulsores del cambio en la paz, la democracia y la sostenibilidad», será presentada en la Cumbre de Urban7, que este año se llevará a cabo virtualmente el 3 de mayo de 2022 de 14:00 a 16:00 CEST.
Teniendo como base las siguientes preguntas orientadoras,
¿Qué se podría esperar que el mecanismo de Urban7 pueda aportar?
¿Qué recomendarían las autoridades locales de América Latina a las ciudades de Urban7 para hacer, comprometer o demandar a los países de G7?
La alianza convoca a las mercociudades a realizar aportes en los siguientes asuntos:
– Cooperación internacional, mecanismos de toma de decisiones y diplomacia de las ciudades– Responsabilidades globales (compartidas pero diferenciadas)– Bienes comunes globales– Gobernanza de la sostenibilidad mundial– Localización del establecimiento de la agenda global– Transformación justa– Recuperación justa e inclusiva