En el marco del programa de Asistencia Técnica de la Unidad Temática de Cultura de Mercociudades se llevó a cabo a fines de octubre un intercambio cultural y asesoramiento técnico entre las ciudades de Recife, Brasil y Buenos Aires, Argentina. A través de una conferencia pública y tres talleres se discutió la temática, Gestión del Patrimonio como recurso económico, tomando como ejemplo el caso Buenos Aires, la conferencia fue dictada por la arquitecta argentina Sandra Diaz, asesora del Ministerio de Cultura de Buenos Aires.

La invitación fue realizada a través del Secretario de Cultura de Recife, Roberto Jao Costa Do Nascimento (Roberto Peixe) y se enmarca dentro de la programación de actividades del proyecto Complejo Turístico Cultural Recife-Olinda.

«El objetivo principal de este trabajo y de las oficinas es ayudar a los técnicos a detectar los indicadores económicos en los territorios de valor patrimonial para generar políticas de gestión que promuevan el desarrollo local», explicó Sandra Díaz.

Por su parte, Roberto Peixe, destacó la afinidad entre la gestiones de las dos ciudades en lo que se refiere a la temática tratada, y resaltó la importancia de comprender que «la cultura es un vector central en el desarrollo de las ciudades, no solo desde el punto de vista del valor simbólico y de la identidad, sino también desde una perspectiva económica. La experiencia del proyecto (Complexo Turístico Cultural) tiene esa transversalidad porque envuelve todas esas áreas».

Luego de una conferencia introductoria dictada por la arquitecta, se desarrollaron los talleres con los técnicos afectados al proyecto «complejo turístico-cultural». Estos especialistas llevarán adelante un proyecto piloto en varios puntos de Recife y en la ciudad próxima de Olinda. En Recife, serán trabajados el Núcleo de Brum, Marco Zero e Alfândega. En el caso de Olinda, los grupos concentrarán sus trabajos en el Varadouro, Sé, Carmo, Ribeira e Amparo.

Todos los núcleos aplicarán la misma metodología, definidas durante los talleres. Estos talleres estuvieron organizados alrededor de tres ejes: 1. La gestión del patrimonio como recurso económico en la ciudad de Buenos Aires; 2. La dinámica económica de las áreas urbanas de valor patrimonial: el centro histórico de Buenos Aires; 3. Construcción de un mapa cultural y la evaluación de políticas culturales.

El intercambio de Asistencia Técnica se enmarcó dentro de un proyecto de la Unidad Temática de Cultura de la Red que nació en el 2005, cuando dicha Unidad era coordinada por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, a través del área de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional. Estas dos ciudades mantienen una posición activa en la Red, y esta asistencia se ha convertido en una oportunidad para que ambas ciudades puedan compartir experiencias, difundiendo de esta manera los valores de Mercociudades y contribuyendo a afianzar aún más los lazos de las ciudades de la región. En representación de la Unidad Temática de Cultura del Ministerio de Buenos Aires estuvo presente Romina Brea.

Como cierre de los talleres la Prefeitura de Recife realizó una mesa redonda con el tema O Complexo Turístico Cultural Recife-Olinda como Modelo de Gestión del Patrimonio Cultural y del Desarrollo Social. Dicha mesa fue compuesta por el Secretario de Cultura de Recife, João Roberto Peixe; el Coordinador de la Unidad Ejecutora del Complejo de Recife, César Barros; el arquitecto Carlos Fernando Pontual; el Profesor da UFPE e Coordinador del plano del Complejo, Geraldo Marinho; y la asesora del Ministerio de la Cultura de Buenos Aires, Sandra Díaz. En la pauta del encuentro estaba presente el debate sobre el papel del Complejo en la preservación del Patrimonio Cultural para el desarrollo económico y social de las ciudades de Recife y de Olinda.

Como cierre de este intercambio y estudio común se espera generar una publicación en conjunto sobre la conferencia abierta al público y los talleres realizados con los técnicos y funcionarios, y sobre el debate para inversores y actores involucrados en «Núcleo Gestor del Complejo Turístico Cultural Recife-Olinda».